ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
BienestarTecnología

El presagio sobre la inteligencia artificial que dejó escrita Stephen Hawking: «El fin de la raza humana»

El presagio sobre la inteligencia artificial que dejó escrita Stephen Hawking: «El fin de la raza humana»

Mundo, 9 may 2023 (ATB Digital).- Desde hace unos meses, la inteligencia artificial (IA) se está estableciendo cada vez más en nuestro día a día. Tecnologías como ChatGPT, capaz de responder a todas nuestras preguntas o realizar nuestras tareas escritas, están cambiando de nuevo el paradigma de la comunicación. Sin embargo, todo lo que tiene de avance lo tiene también de amenaza o, al menos, eso es lo que pensaba Stephen Hawking.

El físico, que murió en 2018, dejó escrita una predicción sobre lo que podría suponer la IA ya cuando esta daba sus primeros pasos hace años.

Meses después de su fallecimiento, salió a la luz el libro ‘Respuestas breves a las grandes preguntas’ que abordaba diversas cuestiones de los avances tecnológicos y del campo de la innovación científica.

En sus páginas, una reflexión sobre la IA que está dando mucho que hablar ahora que los generadores de texto, imágenes o vídeo mediante parámetros adquiridos se están haciendo muy populares.

«Potencialmente, el peor error de todos»
«Podría acabar con la raza humana», llegó a decir el autor de ‘Breve historia del tiempo’, quien dedicó toda su vida a dar respuesta a los grandes misterios de la ciencia.

«Podemos enfrentarnos a una explosión de inteligencia que, en última instancia, resulte en máquinas cuya inteligencia supere a la nuestra en más de lo que la nuestra supera a la de los caracoles», añadió en la citada publicación póstuma.

«Es tentador descartar la noción de máquinas altamente inteligentes como mera ciencia ficción, pero esto sería un error, y potencialmente el peor error de todos», explicó Hawking, sobre el peligro que podría suponer no tomarse en serio la revolución que supone la inteligencia artificial.

La irrupción de esta tecnología está afectando ya a diversos ámbitos del mundo laboral que van del arte al periodismo, pasando por el desarrollo del trabajo en grandes corporaciones como IBM, que recientemente ha deslizado la opción de reducir drásticamente su personal administrativo dado el potencial de la inteligencia artificial y de las tecnologías de la automatización para ejecutar este tipo de tareas.

(ABC)

Noticias relacionadas

La IA podría desarrollar el 80% de los empleos en un futuro próximo

Cristal Vergara Capo

Los juguetes inteligentes representan un riesgo para los niños por vulnerar su privacidad y seguridad

ATB Usuario

Google ofrece cursos para aprender sobre inteligencia artificial

Cristal Vergara Capo