ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

YLB determina el lugar donde se instalará la Planta Industrial de Carbonato de Litio en Oruro

La Paz, 9 may 2023 (ATB Digital).- El presidente ejecutivo de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), Carlos Ramos, informó que se socializó, con organizaciones sociales, alcaldes, asambleístas y la Gobernación de Oruro, el avance del trabajo técnico para identificar el lugar donde será instalada la planta industrial con tecnología de extracción directa de litio (EDL), para la producción de carbonato de litio, en ese departamento.

De la reunión de socialización participaron las autoridades originarias y alcaldes de los municipios orureños de Sabaya, Coipasa y Salinas de Garci Mendoza, quienes expresaron su apoyo al desarrollo del proyecto y su implementación bajo seguimiento, resultado técnico y socialización con la región.

“Es importante poder socializar e informar el trabajo de YLB, estamos cumpliendo con esa responsabilidad, siempre acompañado de las autoridades, de las organizaciones, porque es un trabajo conjunto para el beneficio de todo el departamento de Oruro”, afirmó Ramos.

A su turno, el gobernador de Oruro, Johnny Vedia, destacó el avance del proyecto de implementación de la nueva planta industrial en el Salar de Coipasa, ya que permitirá generar desarrollo e ingresos para la región y el departamento orureño.

“Los alcaldes han manifestado que hay unidad y no hay ningún obstáculo para que (se) vaya trabajando en lo que es el litio (…) Se va a dejar a los técnicos para que ubiquen el mejor sector dentro de lo que corresponde a nuestro salar y que esté ubicada la planta industrializadora, es un avance importante”, manifestó.

El Salar de Coipasa está ubicado al sudoeste del departamento de Oruro, tiene una superficie de 2.553,28 kilómetros cuadrados, es un potencial reservorio de litio que está siendo cuantificado por YLB.

El 20 de enero de este año, YLB firmó un convenio con la empresa china CBC para la instalación de dos plantas industriales con tecnología de extracción directa de litio (EDL), uno en el Salar de Coipasa (Oruro) y otro en el Salar de Uyuni (Potosí), cada una con capacidad de producir 25.000 toneladas de carbonato de litio, compuesto que sirve para la fabricación de baterías principalmente.

Fuente: Ahora El Pueblo

Noticias relacionadas

Presidente de Diputados viabiliza proyectos viales y de producción

Paola Ticona

Israel lanza un nuevo ataque con misiles contra Siria

Cristal Vergara Capo

Organizaciones peruanas marchan en contra de Boluarte

Claudia Cuarite