ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

La libertad de expresión es piedra primordial de la democracia

La libertad de expresión es piedra primordial de la democracia

La Paz, 10 may 2023 (ATB Digital).- En el Día del Periodista Boliviano, el ejecutivo de la Confederación Sindical de Trabajadores de la Prensa de Bolivia (CSTPB), José Terán, recordó que la libertad de expresión es la piedra fundamental de la democracia.

“En Bolivia sí existe libertad de expresión, pienso que inclusive a veces existe libertinaje de la expresión. Existe tanta libertad de expresión que inclusive hay extremos, agresiones verbales, de género, creo que tiene que normarse dentro de lo que es la Ley de Imprenta”, sostuvo Terán.

El Ejecutivo de la CSTPB señaló que la libertad de expresión no es para lanzar expresiones de racismo u odio, “no es una bandera libre para hacer esas cosas, sino, por el contrario, la libertad de expresión es para expresarnos, para opinar, para disentir y sobre todo para promover el diálogo”, aseveró.

Cada 10 de mayo se celebra el Día del Periodista Boliviano. Esta conmemoración fue instituida en 1938 durante la presidencia del teniente coronel Germán Busch, con la intención de reivindicar los derechos de quienes ejercen el periodismo como profesión, reconociendo la actividad como tal, y validando su derecho a la jubilación.

Terán dijo que los retos del periodismo boliviano tienen que ver con los cambios que la tecnología aportó a la comunicación con una excesiva información en las redes sociales, lo que da paso a las denominadas noticias falsas.

“Los periodistas podemos ahora contrarrestar esta información falsa con investigación, hace falta el periodista que investigue, que nos lleve a un análisis de la coyuntura para contrarrestar la noticia falsa”, puntualizó. Dijo además que la libertad de expresión es “la piedra fundamental de la democracia (…) Esa libertad de expresión está garantizada por el Estado”.

(Ahora El Pueblo)

Noticias relacionadas

Descubren que la exposición a aire contaminado aumenta el riesgo de sufrir una embolia

Claudia Cuarite

Empresas del Sedem superan en un 59% los ingresos de 2021 y aportan 10 MM al Bono Juancito Pinto en 2022

FELCC allanó una casa en busca del testaferro de Sebastián Marset en Santa Cruz

Ana Luisa Mamani Condori