ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

Diputados aprueban crédito de $us 45 millones para el “Programa de Construcción de Puentes” en La Paz y Cochabamba

La Paz, 11 de may 2023 (ATB Digital).- Con más de dos tercios de respaldo, la Cámara de Diputados aprobó este jueves, en sus estaciones grande y detalle, el proyecto de ley que da curso al contrato de préstamo para el “Programa de Construcción de Puentes y sus accesos – Puentes de Integración” por $us 45 millones, destinado a los departamentos de La Paz y Cochabamba.

El acuerdo crediticio fue firmado el 23 de marzo de 2023, entre el Estado Plurinacional de Bolivia y la Corporación Andina de Fomento (CAF).

El ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, explicó al pleno de Diputados que el financiamiento permitirá le construcción de los puentes Mapiri; Sacambaya y los puentes Río Seco y Río Seque.

El puente Mapiri se proyecta sobre la Red Vial Fundamental 26 y unirá a las poblaciones de Caranavi, Guanay, Mapiri y Apolo. La estructura será de hormigón pretensado en volados sucesivos, con una longitud de 272,80 metros, en dos carriles de circulación de 3,5 metros.

En tanto, el puente Sacambaya se ubica en el límite de la provincia Inquisivi, La Paz, y la provincia Ayopaya, Cochabamba. Estará sobre el río Sacambaya y unirá a las poblaciones de Independencia y Morochata, en Cochabamba; e Irupana, Inquisivi y Licoma en La Paz.

Forma parte de la Red Vial Fundamental 25. Se proyecta una estructura en volados sucesivos de 535 metros de longitud, con dos carriles de circulación, así como la ejecución de más de dos kilómetros de accesos en topografías muy accidentada.

Mientras que los puentes Río Seco y Río Seque consiste en dos pares de puentes, haciendo un total de cuatro conectados a un tramo carretero en doble vía.

Los puentes se ubican en la ciudad de El Alto, La Paz, sobre el tramo Río Seque – La Cumbre, y formarán parte de la Red Vial Fundamental 41, la que se constituye en un enlace directo que evita el tránsito de carga por las ciudades de El Alto y La Paz, y une el corredor central a las zonas fronterizas con Perú y Chile.

Contarán con estructura de hormigón estructural, con una longitud aproximada de 136,80 metros (Ríos Seco) y 182,40 metros (Río Seque).

“La ejecución de los proyectos permitirá asegurar la transitabilidad de las carreteras de la RVF de Bolivia (41, 25 y 26) durante todo el año, mejorando los índices de calidad y la experiencia de los usuarios en términos de comodidad y seguridad con menores tiempos de viaje y menores costos generalizados de transporte”, establece el proyecto.

Los beneficiarios directos de las obras serán las poblaciones de los municipios de Mapiri, El Alto, La Paz, Inquisivi y Ayopaya, e indirectamente otros 29. Se calcula un total de 3 millones de beneficiaros.

El “Programa de Construcción de Puentes y sus accesos – Puentes de Integración” tiene un monto total de $us 56.250.000, de los cuales $us 45.000.000 serán asignados por el crédito de la CAF, mientras que los restantes $us 11.250.000 serán desembolsados por los municipios beneficiados.

Fuente: ABI

www.atb.com.bo

Noticias relacionadas

Cifra de muertos en Gaza alcanza los 8.796 incluyendo niños y mujeres

Paola Ticona

Alcalde de Potosí fue secuestrado por comunarios que exigen cambio de subalcalde

Cristal Vergara Capo

En el día de los microempresarios, el presidente Luis Arce los felicita por el aporte a la economía

Claudia Cuarite