ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

Gobierno y comisión china finalizan detalles para la construcción de la refinería de Zinc

Gobierno y comisión china finalizan detalles para la construcción de la refinería de Zinc

La Paz, 11 may 2023 (ATB Digital).- El ministro de Minería y Metalurgia, Ramiro Villavicencio, se reunió con una comisión especial del Banco Eximbank de China, que se encuentra en el país, para ultimar detalles previos a la firma del crédito para la construcción de la refinería de zinc en Oruro.

De acuerdo con un reporte institucional, se desarrollarán tres jornadas de reuniones técnicas conjuntas en las que participarán representantes de la Empresa Metalúrgica Vinto (EMV) donde estará emplazada la refinería de zinc, y representantes del Viceministerio de Inversión Pública y Financiamiento Externo, que depende del Ministerio de Planificación del Desarrollo, encargados de los protocolos para efectivizar el crédito.

El ministro Villavicencio informó que la inversión para la construcción de la refinería de zinc en Oruro será de 350 millones de dólares.

“Esta planta tendrá por año una capacidad de procesamiento de 150.000 toneladas de concentrado y una producción de 65.000 toneladas de zinc metálico, además de indio, galio y plata metálica”, señaló la autoridad.

Colquiri

Con esta nueva industria de minerales, se estima la refinación de 65.000 toneladas de zinc metálico al año con el mineral proveniente de la Empresa Minera Colquiri, cooperativas y minas como Bolívar y Porco.

Bolivia dará un salto cualitativo en el sector, ya que la planta apunta a fundir y refinar el mineral para la venta al mercado exterior y adicionalmente recuperar valor de otros metales como el de galio, germanio e indio, tecnológicos de alta demanda hoy en el mercado internacional.

De acuerdo con los datos del Ministerio de Minería, técnicos de la Agencia de Cooperación China y del Eximbank visitaron los últimos meses de 2022 las plantas de las empresas Colquiri y Bolívar, para “certificar y garantizar” el financiamiento para la edificación de la Planta Refinadora de Zinc.

La Planta Refinadora de Zinc será construida en la localidad orureña de Vinto, en la empresa de ese mismo nombre, y tendrá una capacidad de tratamiento de 150.000 toneladas de concentrados de zinc.

Esta nueva factoría será construida en la línea del Modelo Económico Social Comunitario Productivo y en la política de industrialización con sustitución de importaciones, que impulsa el Gobierno nacional.

(ABI)

Noticias relacionadas

Pobladores de Cotagaita piden ayuda por desastre natural que los dejó incomunicados

Cristal Vergara Capo

Gobierno viabilizó anticipadamente la reprogramación de créditos como medida de apoyo a los afectados por el paro cruceño

ATB Usuario

La NASA fue una vez el puntal de la tecnología. Ahora se plantea demoler 700 edificios por obsoletos

Claudia Cuarite