ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Seguridad

Aduana comisa 26 toneladas de bebidas alcohólicas y harina de contrabando

Aduana comisa 26 toneladas de bebidas alcohólicas y harina de contrabando

La Paz, 12 may 2023 (ATB Digital).- Del 1 al 6 de mayo, en Chuquisaca, se comisó 26 toneladas de bebidas alcohólicas y harina argentina sin documentos de importación de un valor de casi cuarto millón de bolivianos, informó este viernes el responsable de Aduana Interior Sucre, David Condori.

En conferencia de prensa, indicó que se incautó 1.650 paquetes de cerveza y 406 sacos de harina, que eran transportados en cinco vehículos, de los cuales, dos eran volquetas Marca Volvo y tres camiones Nissan Cóndor.

En uno de los operativos, el 1 de mayo, el conductor de la volqueta aseguró que sólo transportaba ladrillos de construcción y al momento de revisar la mercancía, se encontró sacos de harina.

“Al momento de revisar la mercancía, el conductor se puso nervioso (…) y al quedar en descubierto reconoció que fue contratado para cometer el ilícito de contrabando”, denunció Condori.

El 3 de mayo, un camión F16 intentó tomar una ruta alterna a la ciudad de Sucre. En este caso, el chófer tenía como copiloto a una mujer en estado de gestación y al percatarse de la presencia del personal aduanero intentaron darse a la fuga; sin embargo, fueron alcanzados y descubiertos con paquetes de cerveza ocultos bajo ladrillos.

“El conductor se puso agresivo e intentó llamar a otras personas para evitar el comiso correspondiente. Ante este hecho, el personal aduanero traslado rápidamente el camión al Recinto de Yamparaez; sin embargo, minutos antes de llegar a su destino, un segundo vehículo intentó obstruir su paso sin éxito por la oportuna presencia de efectivos militares”, relató. 

El funcionario indicó que actualmente, los cinco vehículos y las 26 toneladas de mercancía ilegal se encuentran en la administración de Aduana Interior Sucre para su correspondiente valoración y aforo físico.   

En el marco de la lucha contra el contrabando, del 1 de enero al 7 de mayo de la presente gestión, la Aduana comisó mercancía ilegal valorada en más de Bs 216 millones como resultado de 5.477 operativos de control en todo el país.

ABI.

Noticias relacionadas

Una balacera en Estados Unidos deja, al menos, dos fallecidos

Fabio Estaca

Putin: Cualquier revuelta es “una amenaza mortal”, nuestras acciones serán “contundentes”

Claudia Cuarite

YPFB destinó inversiones por un monto de Bs 118,81 MM en proyectos hidrocarburiferos en Oruro

ATB Usuario