ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

BCB dará a conocer los datos de las reservas en los próximos días

La Paz, 12 may 2023 (ATB Digital).- Después de más de tres meses, el Banco Central de Bolivia (BCB) hará conocer en los siguientes días los datos actualizados de las Reservas Internacionales Netas (RIN) que desde el 8 de febrero no se publican.

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, sostuvo que luego de pasar la incertidumbre y la alta demanda de dólares por parte de la población, el BCB publicará los datos para que sea de conocimiento de la población.

“Entiendo que en estos días va a publicar el dato porque su directorio (del Banco Central) ha visto que ya ha bajado esa exacerbación sobre el tema del dólar y lo hará de manera oportuna”, dijo Montenegro en entrevista con Red Uno.

La autoridad aseguró que su despacho conoce el dato actualizado de la cantidad de reservas en el Banco Central, ya que cada viernes se reúne el grupo macroeconómico del Gobierno para intercambiar información de los datos económicos del país.

No obstante, en el marco del artículo 43 de la Ley 1670, del Banco Central, del 31 de octubre de 1995, es el ente emisor el que determina la periodicidad y la pertinencia de publicación de los datos de las reservas internacionales.

“Ha habido un periodo de especulación donde hemos tenido un espacio y de baja liquidez en las Reservas Internacionales, seguramente el directorio (del Banco Central) ha tenido que evaluar la pertinencia de sacar esa noticia o ese dato en función de la exacerbación de la especulación”, dijo.

Algunos analistas económicos cuestionaron la falta de información del Banco Central sobre las Reservas Internacionales.

Información
La última información de las Reservas Internacionales publicada por el Banco Central fue el 8 de febrero, cuando las RIN alcanzaban los $us 3.538 millones. De esa cifra, $us 372 millones son en divisas, $us 538 millones en Derechos Especiales de Giro (DEG) y $us 2.592 millones en oro monetario.

A partir de febrero, el ente emisor comenzó a vender de manera directa los dólares a la población porque en las casas de cambio y en el mercado negro se vendía por encima del tipo de cambio oficial, Bs 6,96 por dólar.

Debido a la especulación sobre las Reservas Internacionales, el 25 de abril, la gerente de Operaciones Internacionales del BCB, Adriana Valle, informó que el directorio del Banco Central evaluaba la modificación de la periodicidad de la publicación de indicadores que son administrados por el ente emisor.

(La Razón)

Noticias relacionadas

Video: El presidente del BCB destaca que se triplicaron los participantes en la XV Jornada Monetaria

ATB Usuario

BCB lanza aplicación móvil para detectar billetes falsos

Cristal Vergara Capo

BCB presentará el libro “Sacaba y Senkata: noviembre en la memoria”

Cristal Vergara Capo