ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

BCB compró 205 kilos de oro fino en los primeros dos meses de la Ley 1503

La Paz, 16 sep 2023 (ATB Digital).- A dos meses de vigencia de la Ley 1503 de Compra de Oro destinada al Fortalecimiento de las Reservas Internacionales, el Banco Central de Bolivia (BCB) informó este viernes que compró un total de 205 kilos de oro fino, que representa un 30% de lo adquirido en 12 años de vigencia de la anterior ley 175.

De acuerdo con el ente emisor, las compras recientes de oro fino permiten al BCB “avizorar mayor dinámica en las compras de oro fino, lo cual coadyuvará a fortalecer las Reservas Internacionales Netas, garantizando el flujo de divisas hacia la economía”.

“La conversión de las reservas de oro en divisas se destinó a fortalecer las reservas líquidas que administra el Ente Emisor y cumplir con las obligaciones del Estado Plurinacional con acreedores externos, como el pago del servicio de la deuda pública externa, incluyendo la cancelación oportuna de los bonos soberanos emitidos el año 2013”, aseguró.

Durante la Ley 175, informó que se adquirió anualmente 63 kilos de oro fino, siendo los años 2016 y 2017 cuando mayor cantidad de oro fino se compró, llegando a 160 y 161 kilos, respectivamente. En los 12 años bajo la anterior norma se compraron en total 713 kilos de oro fino.

Hace dos días atrás, el BCB había señalado en un informe cuatrimestral a la Asamblea Legislativa Plurinacional que compró solo 68 kilos de oro y que las reservas cayeron a 26,06 toneladas. En el documento se reveló, además, que entre mayo y agosto, se monetizó 17 toneladas (t) de oro por $us 1.059,3 millones.

El ente emisor añadió que con la vigencia y aplicación de la Ley 1503 y su reglamentación, se garantiza el normal funcionamiento de los pagos internacionales del país, se atiende los requerimientos de liquidez del sistema financiero y se coadyuva al fortalecimiento de las Reservas Internacionales Netas.

Fuente: Opinión

Noticias relacionadas

Lamentable, la actriz Itziar Castro falleció a sus 46 años

Claudia Cuarite

Presidente Arce expondrá la propuesta del país en la ONU

Claudia Cuarite

Inician proceso contra fiscal y peritos del IDIF por devolver “narcoavioneta”

ATB Usuario