ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

La UTD de Challacota Belén elige a la primera mujer como ejecutiva

La UTD de Challacota Belén elige a la primera mujer como ejecutiva

Oruro, 13 may 2023 (ATB Digital).- La ingeniera Shirley Laime se convirtió en la primera mujer que es elegida como Qulqi Apnaqiri (ejecutiva) de la Unidad Territorial Descentralizada (UTD) de Challacota Belén, que pertenece al Gobierno Autónomo Indígena Originaria Campesino (GAIOC) de Salinas, del departamento de Oruro.

Logró el respaldo pleno de las siete comunidades de la UTD de Challacota Belén en la elección realizada por normas y procedimientos propios el pasado 11 de mayo, con la supervisión del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Oruro, cita un reporte institucional.

El mallku mayor de la Marka Challacota Belén, Jorge Janco Tito, dirigió el Tantachawi de la UTD donde las y los representantes de las comunidades Uma Thija, Concepción de Belén, Challacota, Qhiwallani, Chuñawi, Parco y Jarinilla apoyaron la elección de Shirley Laime, de profesión ingeniera y que ya fue Subalcaldesa cuando la región era el Distrito 6 del municipio de Salinas.

Laime, representante de la comunidad Concepción de Belén, completó la gestión de cuatro años, tras la renuncia del anterior Apnaqiri (exejecutivo) René Muñoz, de la comunidad Uma Thija.

Ahora “estamos todas las autoridades y la base para trabajar en conjunto con la hermana Shirley por la Marka Challacota Belén, debemos seguir trabajando. Anteriormente el Qulqi Apnaqiri era hombre y ahora hemos elegido a una mujer para ejercer este cargo y trabajar por la Marka”, afirmó el Mallku Mayor de Challacota Belén.

La UTD Challacota Belén cuenta con su propio reglamento interno donde define la presentación de candidaturas por muyu (rotación) para el ejercicio del cargo entre las seis comunidades. Ahora correspondía a Concepción de Belén, que apoyó a Laime.

“Agradecer a las hermanas y hermanos, tíos y tías presentes, por darnos esa confianza para trabajar por el bien de la UTD, siempre en coordinación con las autoridades originarias y trabajar en unidad. Vamos a buscar el bien común de toda la marka”, sostuvo Janco Tito.

A los jóvenes profesionales les instó a no separarse de sus comunidades y plantear proyectos para ayudar a la población de Salinas.

Los desafíos inmediatos de la nueva ejecutiva es gestionar obras de agua y forraje para el ganado camélido de la zona.

La región no es productora de quinua como el resto de UTD, pero apunta a construir un matadero y las certificaciones sanitarias para comercializar su producción con sello y marca de la región.
Fuente: ABI

Noticias relacionadas

Ajedrecistas bolivianos competirán en el Festival Panamericano de la Juventud

ATB Usuario

Santa Cruz registra el primer caso de feminicidio de este 2023

Cristal Vergara Capo

Alcón reitera que restitución del Ministro de Gobierno fue en “pleno cumplimiento” de la norma

Cristal Vergara Capo