ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Bolivia cuenta con producción de huevo, pese a la afectación por la gripe aviar

Bolivia cuenta con producción de huevo, pese a la afectación por la gripe aviar

La Paz, 14 may 2023 (ATB Digital).- El director del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), Javier Suárez, informó este domingo que Bolivia tiene un superávit en la producción de huevo, pese al brote de la gripe aviar que afectó a más de 591.000 aves a nivel nacional.

“En Bolivia existe un requerimiento de 1.898 millones de huevos anuales, nosotros generalmente producíamos, con datos al año 2022, alrededor de 2.271 millones de huevos, se tenía un superávit considerable de más de 400 millones de huevos”, explicó en entrevista con el canal estatal.

Explicó que con esta afectación se tiene una producción proyectada de 2.052 millones de huevos, es decir que todavía se tiene un superávit para abastecer a la población; sin tomar en cuenta la recuperación en las grajas afectadas por la gripe aviar.

Suárez detalló que una vez detectado el primer caso de gripe aviar el 27 de enero de la presente gestión, el Gobierno nacional, a través del Senasag, activó un plan de contingencia para contener la enfermedad en una zona específica de Cochabamba, donde se desplegaron más de 105 personas para contener la diseminación del virus.

El último brote registrado fue el 30 de marzo, y en menos de dos meses se logró contener la enfermedad.

“Como tuvimos alrededor de 591.000 aves muertas y sacrificadas a nivel nacional, se han iniciado las repoblaciones en algunas de las granjas que han cumplido con el proceso de cuarentena. Una vez ingresadas las pollitas bebés, estas pollitas necesitan un lapso de cinco a seis meses para volver a la postura y por eso que se estima que todo se llegue a regularizar en un plazo máximo de seis meses”, dijo.

El Senasag encara una campaña de vacunación sanitaria contra la gripe aviar, hasta la fecha se logró inmunizar a más de 5,3 millones de aves, de los 9,3 millones que se tienen en Bolivia, que representa una cobertura del 57%.

“Estamos en ese proceso de retoma de producción de carne y huevo. Se tiene una leve baja en la producción de carne y huevo, producto de este problema sanitario”, apuntó Suárez.

De acuerdo con la autoridad, desde julio las granjas afectadas iniciarán la producción de normal de estos alimentos y en septiembre todo volverá a la normalidad.
Fuente: ABI

Noticias relacionadas

Centros de Medicina Nuclear de El Alto y Santa Cruz brindaron más de 14.550 atenciones

Claudia Cuarite

Rusia invitó a científicos de Brasil a trabajar en proyectos de ciencia 

Ana Luisa Mamani Condori

Otra funcionaria de BoA es aprehendida por el caso “narcovuelo”

Claudia Cuarite