ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Víctimas relatan los abusos de jesuitas en Bolivia

Víctimas relatan los abusos de jesuitas en Bolivia

La Paz, 14 may 2023 (ATB Digital).- Tras las develaciones del diario del cura pederasta Alfonso Pedrajas, aparecieron más víctimas. Esta vez, ocho relataron sus testimonios y apuntaron a otros dos jesuitas: Francesc Peris (Checo) y Carlos Villamil (Vicu).

Juana (nombre ficticio) es una mujer de aproximadamente 50 años de edad quien se contactó con El País para relatar que, al igual que otras niñas, entonces fue víctima de abuso sexual en los años 80, en el colegio Juan XXIII de Cochabamba.

“Había otros jesuitas que abusaban de niñas”, relató Juana a través de un contacto telefónico con el periodista Julio Núñez, quien investiga los casos de pederastia.

Según Juana, estos hechos ocurrieron en 1983, cuando ella tenía 14 años. Relató que una noche cuando estaba dormida sintió entre sus piernas que alguien estaba manoseando.

Testimonio

“Cuando miré debajo de las colchas, vi unos ojos claros, brillantes. Eran los ojos del jesuita catalán Francesc Peris. Me moví, no quería que me tocara. Me hizo callar con su dedo. Ésa fue la primera vez”, contó.

“Desde hace unas semanas estoy con el corazón dolido, pero con la fuerza para hablar. Pedrajas no fue el único que abusaba de niños en el colegio, había otros jesuitas que lo hacían con las niñas”, dijo la víctima.
Juana les contó a sus compañeras de este hecho y pidió tener cuidado con Francesc Peris. “Esperábamos, esperábamos y esperábamos hasta que el cansancio nos hacía dormir. Había noches que volvía a meter su mano (en sus partes íntimas) y en otras iba directamente a otras camas. Se acercaba a otras chicas y se perdía un rato ahí”.

En una ocasión Juana recurrió a un compañero de un curso superior y le contó lo ocurrido. “Mi compañero dibujó una caricatura de un hombre metiendo su mano por debajo de las colchas de una compañera. Lo pegó en la vitrina del comedor. Ahí lo expuso a la vista de todos. No sé si pudieron entender el mensaje, captar la idea. La idea de mi compañero era hacer saber que algo estaba pasando con las chicas”.

Recordó que en un viaje a la casa de Taquiña, en Cochabamba, donde se realizaban retiros espirituales, Juana expuso a su agresor sexual de frente, contó que por las noches cometía abusos contra las chicas. “Lo único que logré es que me abofeteara, me golpeara y me dijera que me callara, que no dijera nada”, narró y añadió que desde esa ocasión Chesco tuvo un trato despectivo con ella.

Otra víctima

El diario El País cuenta que Manuel López (nombre ficticio), víctima de Pedrajas, apunta al jesuita boliviano Carlos Villamil, antiguo director del Juan XXIII. Relató que un compañero lo llevó hasta un gallinero en el colegio, donde había una habitación pequeña para guardar algunas cosas.

“Este compañero me llevó hasta ese lugar para mostrarme algo: Carlos Villamil, sin cerrar la puerta, estaba allí teniendo relaciones sexuales con una estudiante de 17 años”, describió López.
El sacerdote falleció en enero de 2023. Fue subdirector del colegio Juan XXIII entre 1977 y 1988, y posteriormente director entre 1983 y 1984, y entre 1989 y 1991. Es uno de los nombres que más aparece en el diario de Pedrajas.

La anterior semana Pedro Lima, exjesuita y profesor del Juan XXIII durante los años 90, relató que cuando contaba a sus alumnos que vivía en comunidad en Cochabamba y que Carlos Villamil fue su superior, una de los estudiantes se puso a llorar. “Le pregunté por qué lloraba y me dijo que Carlos Villamil había abusado de su pariente”, sostuvo.

Exnovicio

Lima dice que ese mismo día, después de misa, le contó todo a Carlos Villamil, pero que este le cambió de tema. “Las cosas no fueron iguales desde ese día, no me hablaba y evitaba el contacto conmigo. La distancia llegó a tanto, que tuve que pedir el cambio de comunidad”, relató.

Lima denunció que fue expulsado de la Companía de Jesús por denunciar estos extremos. Ahora, dicha orden lo invitó a mostrar pruebas y presentar sus testimonios ante las autoridades judiciales. Prometió que dará más nombres.

Diario de un cura pederasta se llama el reportaje de El País que el domingo 30 de abril destapó el escándalo cuyo protagonista es el jesuita Pedrajas. “Hice daño a mucha gente ¿85?, demasiada”, admite el religioso, fallecido en 2009 en Bolivia.

El Ministerio Público ha abierto una causa del caso sobre ocho denuncias en la Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Tarija. Hay cuatro nombres en común como denunciados, todos sacerdotes: además de Pedrajas, Luis María Padrosa, Antonio “Tuco” Gausset y Alejandro Mestre.
Fuente: La Razón

Noticias relacionadas

El documental boliviano “Achachilas” será exhibido en la Cinemateca Nacional de Nicaragua

ATB Usuario

Educación apoya a José Ernesto García, un genio boliviano en robótica

Claudia Cuarite

Gobierno anuncia la construcción de un hospital de segundo nivel en Achocalla

ATB Usuario