ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Rentas de jubilados del Sistema de Reparto se pagarán con el incremento desde junio

Rentas de jubilados del Sistema de Reparto se pagarán con el incremento desde junio

La Paz, 14 may 2023 (ATB Digital).- Los jubilados del Sistema de Reparto cobrarán sus rentas en junio con el incremento del 1,5% y con carácter retroactivo, mientras que los jubilados del Sistema Integral de Pensiones lo harán a partir de julio, informó este domingo la viceministra de Pensiones y Servicios Financieros, Ivette Espinoza.

“Para el caso de (los jubilados) del Sistema de Reparto, que son cancelados con el Senasir, ya con el mes del sueldo de mayo ya se hace el incremento y el retroactivo, y en el caso de la Compensación de Cotizaciones Mensual (del Sistema Integral de Pensiones) se lo hace a partir de junio que eso lo hace la Gestora”, indicó Espinoza en una entrevista con Bolivia Tv.

Este ajuste de las rentas se lo ejecuta para reponer el poder adquisitivo de los rentitas. Para ello, el Gobierno nacional aprobó los decretos supremos 4938 y 4939 que de forma excepcional autoriza el incremento, tanto para el Sistema de Reparto y la Compensación de Cotizaciones Mensual (CCM) del Sistema Integral de Pensiones (SIP).

El ajuste total para los rentistas se determinó en función a la variación de la Unidad de Fomento de Vivienda (UFV), en cumplimiento a la Ley 065 de 10 de diciembre de 2010 y el acuerdo para el incremento adicional extraordinario suscrito entre el Gobierno y la Confederación de Jubilados y Rentistas de Bolivia (CNJRB).

Con la promulgación del Decreto Supremo 4938 se dispone un incremento de 1,56% a las Rentas del Sistema de Reparto.

Además, con el Decreto Supremo 4939 se establece el ajuste adicional extraordinario a la Compensación de Cotizaciones Mensual (CCM) del Sistema Integral de Pensiones (SIP) de 0,07628%. Este incremento se realiza en función a la variación anual de la Unidad de Fomento de Vivienda.

En el caso de las rentas en curso de pago del Sistema de Reparto, el pago de dicho ajuste será realizado en mayo de 2023, con el pago retroactivo a enero de 2023 y a partir de junio será incorporado en la planilla de cada mes.

Por otra parte, para los beneficiarios del SIP que cuentan con el componente de la CCM, el pago del reintegro de enero a mayo será cancelado en la planilla del mes de junio de 2023 y a partir de ese mes el ajuste será incorporado en la planilla mensual que corresponda.

De acuerdo con la viceministra, este ajuste beneficiará a 78.939 rentistas del Sistema de Reparto y 150.055 beneficiarios de la Compensación de Cotizaciones Mensual (CCM) del Sistema Integral de Pensiones (SIP)

El ajuste para el caso de los jubilados del sistema de Reparto será inversamente proporcional, quienes tienen más renta recibirán un incremento menor al que tiene una baja renta, con ello el aumento irá de Bs 23 a Bs 153, aproximadamente.

Mientras que para el Sistema Integral de Pensiones el incremento se realiza conforme a la CCM.
Fuente: ABI

Noticias relacionadas

ASFI: La TRe solo aumentó en 0,11% en 26 meses y el 88% de los créditos se encuentran pactados a tasa fija

Claudia Cuarite

Ministro Del Castillo pide a narcotraficante Marset entregarse a la Policía

Claudia Cuarite

Mujer es detenida al intentar enviar marihuana oculta en bolsas de cebollas

Claudia Cuarite