ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Salud reporta que 226 personas murieron por IRA, en lo que va del año

La Paz, 15 de may 2023 (ATB Digital).- En los cinco meses de esta gestión, ya 226 personas han perdido la vida a causa de una infección respiratoria aguda (IRA) y con neumonía, informó este lunes el Ministerio de Salud, que detalló que la mayoría corresponde a personas mayores de 60 años.

“En Bolivia, en el 2023, se han registrado hasta la fecha 226 decesos a consecuencia de infecciones respiratorias agudas, con neumonía (…). 170 corresponden a personas mayores de 60 años, 45 a personas en la edad de 21 a 59 años”, explicó el ministro de Salud, Jeyson Auza.

Otros siete fallecidos por estas enfermedades son del grupo etario de entre 10 y 20 años; dos a niños de entre cinco y nueve años; y dos a niños menores de un año.

“La mayor cantidad de decesos ha ocurrido en el grupo de mayores de 60 años, también en el de 21 a 59 años. Sin embargo, nuestros niños menores de 10 años presentan una incidencia mayor en cuanto a complicaciones”, ratificó la autoridad.

El país aún se encuentra inmerso en una epidemia de estas enfermedades, que afecta sobre todo a seis departamentos. Se trata de La Paz, Cochabamba, Potosí, Pando, Beni y Chuquisaca, que están en situación aún de casos elevados.

“Ya en la semana (epidemiológica 14) hemos reportado un incremento de casos que ha superado el margen superior; vale decir, que el país ha presentado una cantidad de casos mucho mayor que los márgenes superiores esperados en nuestro canal endémico”.

Para la semana epidemiológica anterior, la 17, el país reportó 134.622 casos de IRA, esta última, la 18, existe un descenso y el informe llega 103.667. Si bien esto significa un descenso, Auza fue enfático al aclarar que no significa que se debe bajar la guardia.

“Debemos mantener las medidas de bioseguridad, sobre todo en espacios donde existe confinamiento de personas, en unidades educativas y debemos garantizar que la vacunación tenga los esquemas completos para nuestra población”.

Fuente: La Razón

www.atb.com.bo

Noticias relacionadas

El Presidente inaugura una sucursal del BDP en La Paz y declara que dicho banco es un instrumento clave del modelo económico

Claudia Cuarite

Comisión del Senado en Brasil aprueba adhesión de Bolivia al Mercosur

Claudia Cuarite

El Anata Andino del Carnaval de Oruro postulara como Patrimonio Cultural de la Humanidad

Paola Ticona