ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Cultura

Descubren lugar ceremonial prehispánico en Oruro que tuvo gran importancia para los pueblos originarios

Descubren lugar ceremonial prehispánico en Oruro que tuvo gran importancia para los pueblos originarios

Oruro, 16 may 2023 (ATB Digital).- Arqueólogos de Argentina y Francia descubrieron las ruinas de un centro ceremonial prehispánico con una antigüedad de 800 años, en la provincia Carangas del departamento de Oruro, cerca de la frontera con Chile.

El arqueólogo Pablo Cruz, investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) de Argentina explicó, en entrevista con la rusa Sputnik, sobre el estudio del sitio ceremonial, al cual denominaron Waskiri y señaló la relevancia para los pueblos originarios.

“La trascendencia del sitio, que se enmarca en una cartografía religiosa prehispánica particularmente conservada y muy presente en Carangas. Sorprende porque es una región desértica”, destacó Cruz a la agencia de noticias.

La investigación sobre este centro ceremonial -que aún no concluyó- fue publicada en abril en la revista Antiquity, de la Universidad de Cambridge (Inglaterra), firmada por el arqueólogo argentino Pablo Cruz y sus pares de Francia Richard Joffre y Jean J. Vacher.

El sitio ceremonial es una construcción circular, situada sobre un cerro y tiene 140 metros de diámetro.

“El solar cuenta con un anillo perimetral formado por 39 recintos contiguos, cada uno de ellos con una superficie entre 106 y 144 metros cuadrados. Estos encierran una plaza de aproximadamente una hectárea, que está salpicada de abundantes fragmentos de cerámica”, señala el texto de la publicación.

En el sitio detectaron al menos 135 sitios ceremoniales utilizados por culturas anteriores al Imperio inca, que también les dio uso religioso.
Cruz informó que inició las investigaciones en el lugar en 2018, pero por la pandemia de Covid-19 quedaron en suspenso por casi tres años.

Los investigadores consignaron que el centro ceremonial había sido mencionado en 1588 por el sacerdote católico BartoloméÁlvarez, quien por esos años recorrió Carangas.

Había escrito sobre un “gran edificio circular”, donde se reunían las principales autoridades indígenas de la región, curacas y caciques, para adorar al sol en junio, durante el Inti Raymi, así como en otras fechas trascendentales para esta cultura.

Según los investigadores, para los locales era importante tener cerca lugares para realizar ofrendas y pedir a las deidades que garanticen los alimentos necesarios.

Describió a Carangas como una zona extremadamente fría, “donde hay más de 250 noches anuales con heladas” y “ una región donde la agricultura y la cría de ganado, como las llamas, es sumamente difícil”.

Por ello, “en este ambiente tan extremo y vulnerable, la mediación de las deidades debió ser preponderante. Es quizás la razón por la cual encontramos tal profusión de sitios religiosos, porque la gente dependía de las divinidades tutelares para garantizar su supervivencia”.

Cruz también mencionó la importancia que tenía este centro ceremonial para la integración regional, con las comunidades en la costa del Pacífico, actual territorio chileno. Hacia el este tenían los valles de donde hoy es el departamento de Cochabamba, y más abajo los llanos orientales.

En el sitio arqueológico encontraron objetos de la cultura inca y también de sus civilizaciones predecesoras.

(ABI)

Noticias relacionadas

Oruro: Un padre violó a su hija con discapacidad, está aprehendido

Cristal Vergara Capo

En Oruro, arman el nacimiento más grande de Bolivia por el mes navideño

ATB Usuario

Día del Estado Plurinacional de Bolivia iniciará con una ceremonia ancestral

Fabio Estaca