ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

51 comunidades reciben Bs 3,2 millones por la venta de lana de vicuña

51 comunidades reciben Bs 3,2 millones por la venta de lana de vicuña

La Paz, 30 de nov 2023 (ATB Digital).- El Gobierno entregó este miércoles un cheque por más de Bs 3,2 millones a 51 comunidades dedicadas al aprovechamiento de la lana de vicuña de los departamentos de Potosí, La Paz, Oruro, Tarija y Cochabamba.

“Hacemos la entrega del cheque por más de Bs 3 millones, fruto del esfuerzo del trabajo realizado en la vigésima cuarta venta de fibra de vicuña”, informó el director General de Gestión y Desarrollo Forestal, Omar Tejerina, citado en un reporte institucional.

El potencial de la vicuña radica principalmente en su fibra, considerada una de las más finas y preciadas en el mundo.

“Muchos años atrás veíamos como se mataban a las vicuñas y por ello se vio conveniente tener un programa para el manejo y conservación de la vicuña; la vicuña tiene la fibra más fina de todas las especies, tiene 112.249 micro capas”, explicó Tejerina.

La entrega del cheque se hizo en el marco del “Plan de Manejo y aprovechamiento de la extracción de la fibra de vicuña para la exportación” y la normativa vigente.

El Decreto Supremo 385, en su artículo 10 y parágrafo segundo establece que “el aprovechamiento de la fibra de vicuña se permitirá previa constitución en Comunidad Manejadora de la Vicuña reconocida por la respectiva Asociación Regional”.

La vicuña ofrece una alternativa socioeconómica a los pobladores de la región andina, porque permite incrementar significativamente sus ingresos por la extracción de la fibra de la vicuña.

Fuente: AHORA EL PUEBLO

Noticias relacionadas

La Mona Lisa canta rap gracias a la inteligencia artificial de Microsoft

Claudia Cuarite

Participe de los juegos, diversión y muchos más que se encuentra en las Alasitas

ATB Usuario

Santa Cruz: Iniciarán en 2024 la segunda planta de urea con una inversión de $us 2.500 millones

Claudia Cuarite