ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Los niños y los cuidadores continúan luchando con problemas de salud mental 100 días después del trágico terremoto de Siria-Turquía

Los niños y los cuidadores continúan luchando con problemas de salud mental 100 días después del trágico terremoto de Siria-Turquía

Reino Unido, 16 may 2023 (ATB Digital). – Hoy se cumplen 100 días desde los devastadores terremotos que devastaron Siria y Turquía el 6 de febrero. World Vision realizó recientemente una evaluación del impacto del desastre en 5 distritos del sudeste de Türkiye, encuestando a 528 niños sirios y turcos afectados por el terremoto. Los resultados preocupantes revelaron impactos duraderos en la salud mental de los niños, con el 55% de ellos diciendo que regularmente se sentían molestos al recordar el evento y el 56.5% experimentando imágenes y pensamientos no deseados.
La evaluación también encuestó a los cuidadores, lo que indica que muchos continúan experimentando síntomas de trastorno de estrés postraumático (TEPT). Casi el 50% reportó pesadillas regulares, y el 33% sintió ira, culpa y vergüenza al recordar los eventos del 6 de febrero. Una madre en Hatay dijo: “Cuando sentí el terremoto, pensé en tirar a mi hijo por la ventana para salvarlo, y siempre me culpé por eso”.

People affected by the earthquake benefiting from the distribution activity conducted by World Vision in Türkiye.


En el noroeste de Siria, más del 81% de las personas encuestadas por World Vision después de los terremotos experimentaban miedo y angustia severa. Incluso antes de los terremotos, un número preocupante de jóvenes y niños en el noroeste de Siria ya estaban experimentando síntomas de trastorno de estrés postraumático e ideación suicida. A medida que la región comienza el largo camino hacia la recuperación, World Vision insta a la comunidad internacional a no olvidar a las personas afectadas por estos trágicos acontecimientos y a continuar ofreciendo apoyo.
Eleanor Monbiot, Líder Regional para Medio Oriente y Europa del Este en World Vision, enfatizó la extensa recuperación necesaria: “Se ha logrado un buen progreso, pero tomará años, si no décadas, reconstruir y restaurar vidas en las comunidades afectadas por el terremoto. Con 17 millones de personas afectadas, más de 50.000 personas muertas y 4 millones de edificios destruidos, no debemos olvidar a estos niños y familias mientras continúan lidiando con los efectos duraderos de este desastre”.
Si bien el llamamiento de emergencia para el terremoto de Siria logró asegurar más del 99% de la financiación necesaria en la conferencia de Bruselas de marzo de 2023, esto solo cubrirá un período de respuesta de emergencia de tres meses. Se necesita más apoyo para la respuesta humanitaria general, ya que hasta ahora solo se ha financiado el 8% del Plan de Respuesta Humanitaria de Siria (HRP) para 2023.
“No debemos olvidar a los pueblos sirio y turco cuyas vidas enteras cambiaron en solo 1,5 minutos, y les pedimos que los mantengan en sus oraciones durante estos tiempos tan difíciles mientras continúan luchando para restaurar sus vidas. Hasta la fecha, World Vision ya ha llegado a 450.000 personas a través de su respuesta al terremoto. Planeamos continuar este importante trabajo para llegar a más de un millón de personas, 700,000 de las cuales estarán en el noroeste de Siria “, dijo Monbiot.

Noticias relacionadas

Accidente de tránsito en la vía al norte de La Paz deja al menos seis personas fallecidas

Claudia Cuarite

PDSL: Canciller Mayta destaca avances de Bolivia y compromiso para alcanzar el desarrollo sostenible

Claudia Cuarite

Senamhi activó una alerta naranja en Santa Cruz, Cochabamba y Beni

ATB Usuario