ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Seguridad

Fiscalía pide seis meses de detención para ex ministro Santos

Caso Coimas: Fiscalía emite edicto contra "recaudadora"

La Fiscalía pedirá detención preventiva de seis meses para el exministro Juan Santos, investigado por el caso “coimas” en el MMAyA.

La Paz, 17 may 2023 (ATB Digital).- La Fiscalía imputó formalmente este miércoles al exministro de Medio Ambiente y Agua (MMAyA) Juan Santos Cruz por el caso de presuntas coimas cobradas cuando éste estaba al mando de esa cartera de Estado.

El fiscal departamental de La Paz, William Alave, confirmó la imputación por la comisión del presunto delito de legitimación ganancias ilícitas.

“Estamos solicitando que el juez pueda señalar día y hora para la audiencia de medidas cautelares”, dijo el fiscal en una conferencia de prensa.

Asimismo, señaló que el Ministerio Público pedirá la detención preventiva del acusado por un tiempo de seis meses en el penal de San Pedro; eso mientras duren las investigaciones del caso.

Señaló que los elementos considerados en la imputación contemplan transacciones bancarias “por altos montos” entre Santos y los presuntos recaudadores: Jhonny S. y Viviana B.

También confirmó la declaración de Claudia Cortez, que “ha manifestado que ella le hubiese entregado (a Santos), en todo el tiempo de estos ilícitos, una suma de Bs 19 millones; son recursos de siete adjudicaciones (de obras y servicios) en todo el país”.

Señaló que con esos recursos se compró un frigorífico “muy grande en Santa Cruz; dos haciendas en la comunidad Bella Flor, en Cobija; una camioneta Hilux y una vagoneta Prado (ambos Toyota), una vagoneta Mitsubishi, un Hummer y un camión rojo”.

Además, fiscal contó que la testigo, de quien se dice que era “recaudadora” de las “coimas”, afirmó que los inmuebles adquiridos con esos recursos llegan a 27; están “distribuidos en Cobija y Tarija”.

Los otros dos implicados, Jhonny. S y Viviana B, detenidos preventiva mente en el penal de San Pedro y en el de Miraflores, respectivamente, fueron imputados por la supuesta comisión del mismo delito, pero en grado de coautoría.

Por ese proceso, se pedirá la anotación de los bienes inmuebles mencionados. “Vamos ir a precintar y secuestrar esos bienes, porque son parte de los elementos del hecho”.

La investigación aún se puede ampliar, “aún tenemos seis meses para investigar”.

Entretanto, debido al escándalo de presunta corrupción, el presidente Luis Arce posesionó al sustituto del dimisionario Santos Cruz, Rubén Méndez Estrada.

En su posesión, recomendó a las autoridades “dejar limpio su apellido a sus hijos” y dijo que se actuará con todo el peso de la ley ante los casos de corrupción.

La Razón.

Noticias relacionadas

Presidente Arce afirma “ matonaje” en Santa Cruz porque “no hay ideas para discutir”

Claudia Cuarite

El Ministerio de Trabajo logró que los hijos de Harry Velasco reciban beneficios sociales

Claudia Cuarite

TAM vuelve al aire con un nuevo avión con capacidad para 70 personas

ATB Usuario