ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

FNDR aprobó créditos por Bs 157 millones para 13 municipios y una gobernación

La Paz, 3 abr 2023 (ATB Digital).- Entre enero y marzo de este año, el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) aprobó financiamientos por Bs 157 millones para la gobernación de Chuquisaca y 13 municipios de La Paz, Oruro, Cochabamba, Beni y Santa Cruz.

Los recursos posibilitan la ejecución de 16 proyectos de desarrollo productivo y social, y la generación de al menos 1.000 empleos.

Los financiamientos fueron otorgados con recursos del Fideicomiso de Apoyo a la Reactivación de la Inversión Pública (FARIP) y a través de programas propios del FNDR.

El director general ejecutivo del FNDR, Edson Valda, señaló que, en ambos casos, el objetivo es impulsar la inversión pública, generar fuentes de empleo, mover la economía local y mejorar las condiciones de vida de la población.

Informó que la Gobernación de Chuquisaca accedió a Bs 55,9 millones del FARIP para la construcción de la carretera Zudáñez – Padilla – Monteagudo – Ipati.

Mientras que el municipio de El Villar, también en Chuquisaca, accedió a Bs 2,5 millones para la construcción de atajados y sistemas de riego, y San Lucas Bs 1,3 millones para el sistema de alcantarillado sanitario de Chinimayu.

En el departamento de La Paz accedieron a créditos el municipio de El Alto por Bs 19,4 millones para la compra de maquinaria pesada y la Asunta por Bs 402.000 para las contrapartes de la construcción de un puente vehicular y un tinglado.

También se aprobó un financiamiento por Bs 25,3 millones para el municipio de Oruro, recursos destinados a cubrir las contrapartes locales de los proyectos de mejoramiento y ampliación del sistema de alcantarillado sanitario del casco viejo de la ciudad y para la construcción y equipamiento del hospital Isaías, de segundo nivel.

En Santa Cruz, con recursos del FNDR, se aprobaron financiamientos para el Torno por Bs 9,2 millones para un lote de maquinaria pesada; y para Yapacaní por Bs 9,2 millones para el pavimentado de calles y avenidas de los distritos 1 y 2.

En el departamento de Cochabamba, Tiquipaya obtuvo Bs 14,2 millones para la compra de maquinaria, vehículos y equipo de laboratorio para una Planta de Hormigón, mediante la cual podrá ejecutar por administración directa proyectos de mejoramiento vial.

El municipio de Arani se benefició con Bs 7 millones para el pavimentado de 11 calles; Pojo, con Bs 857.000 para sistemas de riego; Toco, con Bs 1,1 millones, para la construcción de atajados; y Chimoré, con Bs 1,7 millones para la compra de un tractor.

Para el municipio de Riberalta, en Beni, se aprobó Bs 8,4 millones para el pago de la contraparte del proyecto de construcción del sistema de agua potable y alcantarillado.

El FARIP está orientado a financiar proyectos de inversión pública a una tasa de interés fija anual del 2% y en un plazo de pago de hasta 18 años, en los que se incluye un periodo de gracia de dos años.

ABI

Noticias relacionadas

Se viraliza la reacción de un médico ante la crisis que vive Argentina

ATB Usuario

SENAMHI pronostica el ingreso del fenómeno de La Niña para el mes de julio

ATB Usuario

Policía informa un nuevo caso de violación grupal en Cotoca

Claudia Cuarite