ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Internacional

Investigan la desaparición de 50 migrantes y dos choferes en México

Investigan la desaparición de 50 migrantes y dos choferes en México

México, 17 may 2023 (ATB Digital).- Autoridades en México investigan el hallazgo de un autobús abandonado que presuntamente trasladaba migrantes. Las fuerzas de Seguridad Pública implementaron este martes un operativo especial al norte del estado de San Luis Potosí, luego de que la fiscalía general estatal fuera informada de la desaparición de un grupo de migrantes en su paso por la carretera federal 57.

Al respecto, el secretario de Seguridad del estado de Nuevo León, Gerardo Palacios, afirmó en su cuenta de Twitter que algunas personas extranjeras que las autoridades lograron localizar confirmaron la versión del secuestro tras escapar de sus presuntos captores.

“De este lado, la policía estatal Fuerza Civil ha logrado localizar a cielo abierto y auxiliar a varias personas extranjeras que en primeras entrevistas confirman esta información (el lugar de los hechos) y quienes habrían logrado ponerse a salvo escapando de sus captores y saliendo de San Luis internándose en territorio de Nuevo León”, escribió.
Por su parte, la fiscalía general de San Luis Potosí subrayó en un comunicado que los hechos ocurrieron en el vecino estado de Nuevo León, dado que el autobús que transportaba a los migrantes de origen centroamericano fue encontrado vacío en el municipio neoleonés de Galeana.

Según el comunicado, ambos estados trabajan en conjunto para determinar el paradero de los migrantes que salieron de Tapachula, en Chiapas, y que contrataron los servicios del autobús de turismo con sede en Tlaxcala.

Asimismo, José López, vicepresidente de la zona II de la Confederación de Transportistas Mexicanos (CONATRAM) aseguró que, por las coordenadas del GPS del vehículo al momento de que desvió su ruta, no se descarta que la agresión se haya originado en territorio potosino.
Por estos hechos, la División Caminos de la Guardia Nacional le aseguró al líder transportista que se implementó un operativo de búsqueda en la región de Nuevo León y Matehuala, localidad de San Luis Potosí.

Cabe recordar que, a mediados de abril, otro grupo de migrantes centroamericanos fue privado de la libertad en su paso por Matehuala, en un hecho que dejó al descubierto una red local de trata de personas que alcanzó al jefe de la policía, quien resultó detenido y que actualmente se encuentra en prisión preventiva.

En este sentido, la fiscalía de San Luis Potosí investiga al alcalde de Matehuala tras la filtración de un audio donde supuestamente se pone a las órdenes de una organización delictiva.

(CNN)

Noticias relacionadas

Hallan 27 migrantes muertos en el desierto de Chad

ATB Usuario

Accidente entre tren y autobús deja 8 muertos en México

Encuentran restos de una mujer haitiana en frontera entre Bolivia y Chile