ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Internacional

Irán es el segundo país con más personas ejecutadas del mundo

Irán es el segundo país con más personas ejecutadas del mundo

Irán, 17 may 2023 (ATB Digital).- “En Irán, el respeto del derecho internacional cuenta poco”, afirma Raphael Chenuil-Hazan, presidente de la ONG Ensemble Contre la Peine de Mort.

Amnistía Internacional (AI) está seriamente preocupada por el aumento del número de condenas a muerte en Irán, donde actualmente hay aproximadamente 15 europeos encarcelados. Irán es el segundo país del mundo con mayor número de condenas a muerte, solo por detrás de China.

_”En este momento, tenemos unas 575 personas ejecutadas por Irán en 2022, pero probablemente no es el número exacto. Nunca afirmaremos que tenemos la cifra completa de Irán debido al secretismo, la falta de transparencia, etcétera._En 2023, ya hay cerca de 200 personas que han sido ejecutadas por Irán, que es mucho más que en el mismo período del año pasado”, cuenta Agnès Callamard, secretaria general de Amnistía Internacional.
En Irán existen tres casos comunes de encarcelamiento, como explica Raphael Chenuil-Hazan:

“Están los rehenes realmente políticos, sobre los que el régimen iraní está dispuesto a realizar secuestros extraterritoriales. Y luego está también esta pequeña locura, este miedo al espionaje. Ven espías por todas partes. Además de eso, hay muchos binacionales o incluso seis o siete franceses que son utilizados para el comercio o la negociación”.
Nuevas estrategias y diálogo
AI considera las reacciones de la Unión Europea ineficaces.

_”Según el derecho internacional, los Gobiernos europeos tienen que tomar medidas para proteger a sus nacionales._Cabe preguntarse si hacen todo lo que podrían hacer. Por ejemplo, puede que no asistan a los juicios de esas personas”, señala Agnès Callamard.

El vicepresidente de la delegación de la Unión Europea en Irán, Bart Groothuis, también cree que se puede hacer más para ayudar a los europeos encarcelados:

“Está claro que no es suficiente. Estamos instando a Josep Borrell a que presente nuevas estrategias, con nuevas formas de diplomacia de rehenes, intercambio de prisioneros para ver qué podemos hacer para sacar a más gente de la cárcel en Teherán.

Mantener un diálogo abierto es también fundamental para presionar en esas negociaciones.

(Euronews)

Noticias relacionadas

Trump anuncia un endurecimiento “sustancial” de sanciones contra Irán

Irán dispuesto a entregar cajas negras de avión abatido, según Ucrania

“Persisten importantes desacuerdos”: Francia advierte que “el tiempo no juega a favor de nadie” en las conversaciones nucleares con Irán