ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Noticia del DiaSeguridad

Ministerio Público precinta oficinas de la Compañía de Jesús en La Paz por casos de pederastia

Ministerio Público precinta oficinas de la Compañía de Jesús en La Paz por casos de pederastia

La Paz, 17 may 2023 (ATB Digital).- El Ministerio Público, junto a policías, allanó y precintó la noche de este miércoles las oficinas de la Compañía de Jesús en La Paz, en el marco de las investigaciones por las denuncias de pederastia.

La directora de la Fiscalía Especializada en Delitos en Razón de Género y Juvenil, Daniela Cáceres, precisó que fueron dos allanamientos: “uno al Colegio San Calixto y el otro a la curia provincial”.

“Se hizo el secuestro de documentación necesaria. Se va hacer una investigación correspondiente, se van a tomar las declaraciones. Mayores informes no se va a brindar porque estos casos están en total reserva en la necesidad de proteger a las víctimas”, indicó en conferencia de prensa.

A su vez, la abogada de la Compañía de Jesús, Audalia Zurita, informó a Cadena A que se secuestró documentación vinculada a los jesuitas acusados de pederastia Alfonso Pedrajas, Luis María Roma Padrosa y Alejandro Mestre.

“Se ha hecho el allanamiento de las oficinas de la Compañía de Jesús, han revisado documentación, las carpetas que corresponden a los cuatro casos, dos vinculados al caso Pedrajas, uno respecto del caso Roma y otro respecto del caso Mestre, se está llevando las cuatro carpetas y documentación que ellos consideran útil”, explicó Zurita.

Según la jurista, “el padre Bernardo Mercado, como representante de la Compañía de Jesús, ha ratificado al Ministerio Público que se lleven toda la documentación que consideren útil para la investigación y han dicho que van a precintar, porque no pueden revisar todo; que dejen precintado, no tenemos ningún inconveniente”.

Las investigaciones se iniciaron a inicios de mes, luego de que el 30 de abril, el periódico español El País revelara las confesiones del jesuita fallecido Pedrajas, quien dejó escrito en su diario los abusos que cometió contra al menos 85 menores de edad, la mayoría en el Colegio Juan XIII de Cochabamba.

A medida que pasan los días se conocen más denuncias de abuso sexual y violación contra sacerdotes, no solo jesuitas sino de distintas órdenes.

El procurador general del Estado, Wilfredo Chávez, reveló que las denuncias de abusos sexuales cometidos por sacerdotes se extienden, prácticamente, a todo Bolivia.

La investigación en La Paz, que fue declarada en reserva, es encarada por una comisión integrada por tres fiscales.

Fuente: Ahora el Pueblo

<iframe src="https://giphy.com/embed/qIXytFPa5GDvkuu5Df" width="480" height="111" frameBorder="0" class="giphy-embed" allowFullScreen></iframe><p><a href="https://giphy.com/gifs/qIXytFPa5GDvkuu5Df">
<iframe src="https://giphy.com/embed/1NvObIiIg60PeA7T6c" width="413" height="480" frameBorder="0" class="giphy-embed" allowFullScreen></iframe><p><a href="https://giphy.com/gifs/1NvObIiIg60PeA7T6c">

Noticias relacionadas

La Paz: FELCV atendió 30 casos de violencia, tras las fiestas de fin de año

ATB Usuario

EEUU: Agresor sexual secuestra a una mujer y la mantiene encadenada durante semanas

Cristal Vergara Capo

Según estudios, las rupturas amorosas pueden provocar un trauma grave en los jóvenes

Marco Huanca