ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Cultura

“Los de Pukara” es el libro que recoge el aporte y la trayectoria de una generación de artistas

"Los de Pukara" es el libro que recoge el aporte y la trayectoria de una generación de artistas

La Paz, 18 may 2023 (ATB Digital).-Los de Pukara, de Eduardo Almanza, es el libro que recoge el aporte y la trayectoria de una generación de artistas que puso en alto la música folklórica popular boliviana.

La obra se presentó la noche del miércoles en el patio de las Culturas, con la presencia de la ministra de Culturas, Sabina Orellana, el autor y músicos que interpretaron piezas del estilo musical Pukara.

Este género musical se caracteriza por la interpretación híbrida de la música folclórica y la música popular, al son de la concertina y las guitarras, acompañado de bombos y sus intérpretes lucen vestimentas que llevan los símbolos ancestrales y patrios de Bolivia.

En la presentación del libro, Orellana destacó la trayectoria de los grupos que le devolvieron el lugar y le dieron dignidad a la música popular boliviana, como Los de Pukara, Los Caminantes, Los Caballeros del Folklore, Los Payas, Los Ch’askas, Los Kori Huayras, Los Taquipayas y muchos otros que marcaron una importante página de la historia de la música popular boliviana.

La obra literaria recoge el testimonio del fundador del grupo Los de Pukara, Rodolfo Almanza Pérez, creador del estilo musical.

En sus inicios, Almanza Pérez luchó por sobresalir en el medio musical folklórico, buscando proponer un grupo y un estilo musical diferente al público.

En el libro se relata que llegó a conformar un grupo musical singular, Los de Pukara, que hacían música con dos guitarras, un bombo y una concertina.

El comunicador Ramiro Plata destacó el aporte de los artistas que forman el grupo Los de Pukara y “la singularidad de su estilo, popularizado en el país, codiciado por países vecinos como el Perú y catalogado como el estilo musical más imitado del folklore boliviano”.

Señaló que en la actualidad entre 40 y 50 grupos musicales adoptaron ese estilo en el país y más allá de nuestras fronteras.

ABI

Noticias relacionadas

Gobernador Quispe confirma a exvocalista de Los Lobos en reemplazo de Castro en la Secretaría de Turismo

ATB Usuario

ICBA presenta la séptima versión del taller de cine “Geist: Luces y sombras” en Cochabamba

ATB Usuario

Festival Internacional “La Danza Integradora de Culturas” se llevará adelante del 23 al 29 de octubre