ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Tinta Roja

Caso de venta de brownies con marihuana involucra a varias escolares en Santa Cruz

Caso de venta de brownies con marihuana involucra a varias escolares en Santa Cruz

Santa Cruz, 19 may 2023 (ATB Digital).- Tres alumnas de un centro educativo, que tienen entre 16 y 17 años de edad, confesaron ante la jueza de la niñez y adolescencia que fabricaban y vendían brownies (pasteles de chocolate) mezclados con marihuana. Argumentaron que lo hacían por necesidad para ayudar en la economía de sus padres.

Las investigaciones de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico y Fiscalía revelan que todo se descubrió en el colegio donde estudian cuando una de las jóvenes que comercializaba la droga se desmayó, fue levantada por sus compañeras y la directora del centro, quienes hallaron los pasteles en su mochila. Les llamó la atención que los brownies eran muy pequeños y valían Bs 15, además hallaron dinero separado en bolsitas.

Las colegialas fueron presentadas este jueves en una audiencia ante la jueza de la niñez y adolescencia, Evelín Pai. Acudieron, junto a abogados, y sus padres para participar de la audiencia reservada por ser menores de edad.

La fiscal de sustancias controladas, Nora Suárez Flores, las imputó por el delito de suministro de sustancias prohibidas y pidió la detención de las jóvenes en un centro juvenil por considerar que cometieron un delito grave.

Las estudiantes elaboraban los pasteles o brownies luego de seguir instrucciones que recibían a travésde redes sociales. El contacto que tenían para el efecto es un hombre al que se busca en este momento.

La elaboración era sutil, pues el producto pastel, era dorado con chocolate y en su parte del medio contenía marihuana. La droga era facilitada por el hombre que es buscado y se comunicaba con ellas vía redes sociales.

La venta se realizaba en la puerta y alrededores del centro educativo y los mejores clientes eran los mismos alumnos.

Tras la fundamentación de la fiscal, la jueza realizó la valoración de las pruebas presentadas, además de la posición de los abogados de las imputadas.

El análisis de la jueza Evelín Pai se enmarcó en la Ley Niña-Niño y de la Adolescencia. Antes de dictar el fallo, la jueza dio la oportunidad a las estudiantes para que expongan su verdad en uso de su defensa material.

Dos de ellas dijeron ser inocentes y no conocer nada de las investigaciones que escucharon en la sala.

La tercera adolescente frente a la jueza lo contó todo. Dijo que ella fabricaba los brownies para ayudar a su madre por la difícil situación económica por la que atraviesa su familia. Reveló que por las redes sociales tomaron contacto con un sujeto que les guiaba a elaborar los pasteles o chocolates mezclados con la marihuana. “Ustedes porque se niegan, ustedes saben que hacíamos las tres”, les encaró a sus compañeras.

Frente a la juez, dijo que ellos compraban la marihuana de un sujeto y después de fabricar los brownies, ofrecían en el mismo colegio y vendían con facilidad a diferentes precios a los mismos estudiantes. “Las tres hacíamos, ellas no pueden negarse ahora”, dijo la adolescente mirando de frente a la jueza y a sus compañeras.

Las revelaciones de la alumna sosprendio a todos los presentes en la audiencia, a la misma jueza, la fiscala, abogados, familiares y las mismas colegialas.

Tras el testimonio, la juzgadora Evelín Pai, ordenó la detención de las tres colegialas, en un centro de orientación tal como señala la norma. En sala recibieron el apoyo de sus padres.

Las investigaciones fueron desarrolladas por la Felcn, la Fiscalía con la participacíon activa de profesionales de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia.

Las estudiantes prestaron declaraciones ante sicólogos de la Defensoría.

Mientras tanto la Felcn intensifica las pesquisas en procura de capturar a un sujeto que suministraba la marihuana a las adolescentes a través de redes sociales para que vendan camuflada en brownies en el mismo colegio.

(El Deber)

Noticias relacionadas

Aisem observa estudio de preinversión para la Unidad de Radioterapia en Cochabamba

Cristal Vergara Capo

Claudio Sánchez será homenajeado por cuatro cortos

Paola Ticona

Novak Djokovic pierde en cuartos de final de la United Cup

ATB Usuario