ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Cultura

Destacan aporte de Juan Carlos Pinto en la presentación del libro Obra Reunida

Destacan aporte de Juan Carlos Pinto en la presentación del libro Obra Reunida

La Paz, 19 may 2023 (ATB Digital).- La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, participó la noche de este jueves de la presentación de los tres tomos “Obra Reunida” de Juan Carlos Pinto, quien en vida fue guerrillero e intelectual que apostó por la transformación del Estado.

La Editorial del Estado editó los textos que resumen la obra de Pinto, quien en su última etapa como servidor público estuvo al frente del exdirector del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde).

“Juan Carlos nos da el aprendizaje de que los pueblos han despertado y eso es irreversible”, recordó Prada respecto al pensar de Pinto sobre el papel de los pueblos indígena originario campesinos en la construcción de un Estado Plurinacional, a partir de la nueva Constitución Política del Estado.

Del acto también participaron actuales y exautoridades de Gobierno, representaciones diplomáticas y dirigentes de diferentes sectores sociales.

Pinto fue sociólogo con diplomado en Derechos Humanos. Ex prisionero político. Escribió libros sobre temas relacionados con democracia intercultural y el sistema penal y penitenciario.

También fue coordinador nacional de la pastoral penitenciaria de la Iglesia Católica, Coordinador de la Representación Presidencial para la Asamblea Constituyente y coordinador general de la organización y sistematización de la Enciclopedia histórica documental del proceso constituyente boliviano, entre otros cargos que ocupó.

Los tres tomos “Obras Reunida” recogen, precisamente, su aporte intelectual y experiencia de vida.

Pinto fue parte del desaparecido Ejército Guerrillero Tupac Katari (EGTK).

(ABI)

Noticias relacionadas

Ministro Novillo pide investigar a funcionarios involucrados en el envío de droga a España

Claudia Cuarite

Aduana recauda Bs 4.200 millones y comisa valor de Bs 150 millones

Jhoselyn Camargo rompe récord nacional en 10K San Isidro, Argentina

Paola Ticona