ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Tecnología

Bill Gates pronosticó que la IA cambiará la vida de formas que jamás imaginamos

Mundo, 30 de oct 2023 (ATB Digital).- La tecnología avanza a pasos agigantados, y con ella, nuestra manera de vivir y relacionarnos está a punto de experimentar una transformación radical. Es Bill Gates quien proyectó un escenario a cinco años vista donde la inteligencia artificial no solo simplificará tareas que hoy nos parecen intrínsecas a nuestra cotidianidad, sino que redefinirá la esencia de la comunicación y el apoyo personal.

Con los avances en IA, estamos en la víspera de una era en la que nuestra interacción con el mundo digital será más intuitiva y nuestros asistentes virtuales no solo serán herramientas, sino colaboradores constantes en nuestra vida diaria. A continuación, exploramos cuatro visiones futuristas propuestas por Gates que están al borde de convertirse en nuestra nueva realidad.

Adiós a los sistemas operativos tradicionales
El cofundador de Microsoft predijo que en un lapso de cinco años, los asistentes personales de IA reemplazarán la necesidad de utilizar sistemas operativos convencionales. En lugar de depender de las diferencias entre Windows, macOS o Android, estos agentes funcionarán como plataformas omniscientes, capaces de ejecutar tareas a través de instrucciones verbales.

La personalización será tal que estos asistentes conocerán nuestras preferencias y rutinas para responder de manera más eficiente a nuestras demandas.

Un asistente en tu oído
Gates consideró que la próxima gran revolución en la interacción entre humano y la IA se dará a través de dispositivos auditivos. La implementación de auriculares u otros medios similares posibilitará una comunicación cercana y directa con nuestros asistentes digitales.

Estos dispositivos nos mantendrán informados sobre eventos en tiempo real y nos asistirán con recordatorios y notificaciones de manera discreta y práctica, permitiendo así una asistencia permanente que enriquecerá nuestro día a día con una eficiencia sin precedentes.

IA en la gestión de relaciones
Los agentes de inteligencia artificial también revolucionarán las interacciones sociales. Según Gates, estos asistentes virtuales facilitarán la organización de eventos sociales y la gestión de detalles como los regalos de cumpleaños, involucrándose incluso en la compra de estos.

La coordinación de horarios para encuentros entre amigos ya no requerirá llamadas o mensajes, sino que serán tarea de los agentes de IA, los cuales se comunicarán entre sí para encontrar el momento adecuado, planteando un cambio significativo en cómo manejamos nuestras relaciones personales.

Terapia asistida por IA
La propuesta más innovadora del magnate tecnológico es que la IA podría llegar a desempeñar un papel de terapeuta personal. Con la existencia de chatbots como Wysa y Youper, que ya ofrecen soporte emocional y han mostrado eficacia en aliviar ansiedades y otros malestares psíquicos, se vislumbra una nueva forma de acceder a la salud mental.

Estos avances son prometedores para hacer frente a la falta de profesionales, los altos costos de la terapia y los estigmas asociados a la búsqueda de ayuda en salud mental, ampliando la disponibilidad de recursos terapéuticos a quienes lo necesiten.

En conclusión, la inteligencia artificial no solo está camino a simplificar nuestra interacción con los dispositivos y sistemas que usamos, sino que también promete transformar aspectos fundamentales de las relaciones humanas y el bienestar personal. En un futuro no muy lejano, podremos contar con asistentes virtuales que no solo mejorarán la eficiencia de nuestras tareas diarias, sino que también enriquecerán nuestra vida social y emocional.

(Infobae)

Noticias relacionadas

Israel lanza un nuevo ataque con misiles contra Siria

Cristal Vergara Capo

Los bloqueos generaron pérdidas económicas en el Carnaval de Oruro 2024

ATB Usuario

La carretera Uyuni – Hito 60 será construida con Bs 1.714 MM

Cristal Vergara Capo