ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Exalumnos del Juan XXIII piden que ‘ninguna institución religiosa está por encima de las leyes nacionales’

Exalumnos del Juan XXIII piden que ‘ninguna institución religiosa está por encima de las leyes nacionales’

La Paz, 19 may 2023 (ATB Digital).- Enterados del proyecto de ley del Gobierno para la protección de niños y adolescentes contra los delitos sexuales, la Asociación Nacional de Antiguos Alumnos del colegio Juan XXIII pidió, en oportunidad de esta modificación normativa, considerar que las instituciones religiosas no estén por encima de la legislación.

“Sobre el proyecto de ley presentado por el Órgano Ejecutivo Plurinacional en relación a los casos de violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes (…) Debe normar que ninguna institución religiosa está por encima de las leyes nacionales”, establece el pronunciamiento de la asociación, en su punto 4.

Además, exige establecer la corresponsabilidad del Estado en la persecución de los delitos y la prevención; fortalecer legalmente la protección para los niños y adolescentes y prohibir que quienes “por su profesión deban mantener celibato obligatorio no trabajen directamente con niñas y niños”.

“Instituir la no prescripción de los delitos de agresión sexual contra niñas y niños en el marco de los derechos humanos y de los instrumentos internacionales de los que Bolivia es signataria”, señala el punto 3.

JUAN XXIII
Instaurar campañas de información en las unidades educativas y los medios de comunicación sobre las leyes que previenen la violencia sexual en contra de niños y adolescentes; establecer una red estatal de centros de recepción de denuncias y acompañamiento de las víctimas sobrevivientes; garantizar que el Estado supervise los internados de cualquier índole y acompañe a los estudiantes, con psicólogos no allegados a las instituciones de cada centro; y “determinar, en el marco del laicismo, que el Estado controle continuamente el trabajo de las instituciones religiosas con niños y adolescentes”, son otros de los pedidos de la agrupación.

El Gobierno anunció la presentación ante el Legislativo de un proyecto de ley que pretende; entre sus aspectos más importantes, ampliar hasta ocho años la pena máxima de encubrimiento a delitos sexuales contra niños y adolescentes; y la imprescribilidad de estos.

Se prevé que el Órgano Legislativo trate este proyecto la siguiente semana. En este también se contempla la conformación de una “Comisión de la Verdad”, que, la Asociación de Antiguos Alumnos; pidió sea garantizada como sin tintes políticos y con capacidad de establecer ajustes normativos.

El pronunciamiento de la asociación es firmada por su presidente Hilarión Baldiviezo y la vicepresidenta Giovanna Miranda.

Asimismo, padres de familia del colegio San Ignacio de La Paz realizaron la noche de este jueves una vigilia, en la que pidieron una investigación objetiva y protección de la unidad educativa. Diversas protestas en pedido de justicia se registraron esta jornada en varios puntos del país.

(La Razón)

Noticias relacionadas

Ley 035 beneficiará al 70% de jubilados, habrá incremento de Bs 1.000 y se mantiene edad de jubilación en 58 años

Claudia Cuarite

David Choquehuanca asegura que existe una “elite saboteadora”

Cristal Vergara Capo

Más de 900 papás solos recibieron una vivienda digna en tres años de gestión gubernamental

ATB Usuario