ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Cultura

Museo de Arqueología vuelve a abrir sus puertas al público en la Noche del Patrimonio Cultural

Museo de Arqueología vuelve a abrir sus puertas al público en la Noche del Patrimonio Cultural.

La Paz, 20 may 2023 (ATB Digital).- El Museo Nacional de Arqueología (Munarq) vuelve a abrir sus puertas al público este sábado en la Noche del Patrimonio Cultural con la exposición de piezas arqueológicas prehispánicas de incalculable valor y la presencia de la momia niña Saphi.

El Museo, dependiente del Ministerio de Culturas, está ubicado en la calle Tiwanaku de la sede de gobierno y recibirá a los visitantes a partir de las 18h00.

“El público encontrará una gran variedad de patrimonio arqueológico, nuevas áreas para los restos óseos momificados y una colección de piezas repatriadas de países extranjeros”, informó el responsable del Munarq, Luis Castedo.

Uno de los atractivos que ofrece el Museo es la momia niña inca bautizada como Saphi (Raíz), reliquia que fue repatriada en agosto de 2019 de Estados Unidos, después de 126 años de estar ausente. Saphi, es un patrimonio de al menos seis siglos.

En la sala Tiwanaku estarán piezas prehispánicas como la colección arqueológica hallada en la Isla Pariti en 2004 y otras más de la cultura tiwanakota, una de las más longevas de América del Sur.

Asimismo, se exhibirán las piezas arqueológicas que fueron repatriadas el pasado año de los Países Bajos y de Estados Unidos, informó Castedo.

De los Países Bajos llegaron dos vasijas precolombinas auténticas, que corresponden a la cultura Mollo, que data entre 700 a 1400 d.C.

En tanto, 22 piezas de cerámica precolombina fueron repatriadas de Estados Unidos.

Para los niños se presentarán juegos lúdicos y podrán pintar vasijas y armar un rompecabezas de una momia.

La Agencia del Desarrollo del Cine y Audiovisual Bolivianos (Adecine) presentará proyecciones de películas sobre arqueología de Arturo Posnansky, quien dedicó su vida a estudiar la cultura tiwanacota.Además, un elenco del Conservatorio de Música amenizará la velada cultural.

El viceministro de Patrimonio e Industrias Culturales, Juan Carlos Cordero, informó que para la reapertura del museo se trabajó en la recuperación de espacios y remodelación de la infraestructura, además de incorporar equipos de “alta tecnología” para la conservación adecuada de las piezas patrimoniales.”Los ambientes han sido readecuados, la parte de iluminación, el sistema eléctrico, las vitrinas y la implementación de equipos de cuidado, sistemas térmicos y de humedad obtenidos en el marco de convenios con instituciones internacionales”, dijo.

Señaló que el trabajo continuará para consolidar un espacio tridimensional y de realidad aumentada.

Además, apuntó que se avanza en el proceso de digitalización de la Biblioteca de Munarq, una de las más importantes fuentes de investigación del país en arqueología.”Hay manuscritos, publicaciones muy antiguas y otros documentos que deben ser preservados y por eso, estamos en franco avance en la digitalización”.

Fuente: ABI

Noticias relacionadas

Gobierno aclara que en julio, Brasil suspendió la construcción del puente sobre el río Mamoré

Claudia Cuarite

Felcn incauta más de 150 kilos de drogas en Cochabamba

Cristal Vergara Capo

Fallece la activista María Isabel Viscarra Quezada

Claudia Cuarite