ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Cooperativistas solicitaron a la COMIBOL información técnica geológica de Cerro Rico

La Paz, 22 de may 2023 (ATB Digital).- Trabajadores de base, de la Cooperativa Unificada de Potosí, y personal de la Gerencia Regional de la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL), evaluaron los planes de migración sobre la situación técnica geológica en la que se encuentra el Cerro Rico.

Más de un centenar de mineros que operan en la sección Caracoles expresaron su complacencia por la socialización de información sobre la realidad del macizo rocoso, producto de la explotación de sulfuros y óxidos de plata que a diario realizan los cooperativistas.

El gerente regional de la COMIBOL, Ramil Silvestre, explicó en detalle esa realidad que preocupa a todos en el país, y a nivel internacional; en ese contexto, llamó a la reflexión a los operadores mineros para que, en adelante, desarrollen tareas de explotación teniendo en cuenta los riesgos permanentes que corren debido a los hundimientos en la montaña por siglos de extracción mineral ininterrumpida.

Los asistentes prestaron atención inusitada a la información técnica que recibieron y, al cabo de la exposición, acogieron con interés la necesidad de empujar coordinadamente con los ingenieros de la estatal minera, los planes de migración a corto, mediano y largo plazo que la COMIBOL ejecuta, pero además, los proyectos de conservación geológica del Cerro Rico con relleno seco que se puso en marcha en 2022.

“La información sirve para conocer qué riesgos estamos corriendo en el Cerro Rico y, cómo está la estructura geológica de la montaña. Era importante saber de fuente directa”, manifestó uno de los participantes durante una corta intervención, donde también expuso abiertamente, qué piensa sobre los planes de migración y conservación que ejecuta la COMIBOL.

“Si estamos operando en una zona roja, sabemos ahora lo que tenemos que hacer, yo felicitarles por esta socialización y, veremos de qué manera nos pondremos a trabajar en un objetivo común, conservar el Cerro Rico y, precautelar la integridad física de los mineros”, apuntó otro trabajador.

Sobre la migración a otras áreas distintas del Cerro Rico, los mineros solicitaron a la COMIBOL coordinación para dos cosas: recibir información técnica y, conocer, con precisión de qué áreas está hablando la empresa”.

En ese contexto, el gerente regional Ramil Silvestre, dejó claro que ninguna decisión es asumida de manera aislada, sino en el marco de la coordinación con la dirigencia de la Federación de Cooperativistas Mineros de Potosí.

“Nunca es tarde para trabajar y así lo entiende la COMIBOL y, por eso, estamos tomando decisiones coordinadas con las cooperativas, es una línea de trabajo invariable. (…) Todo es posible, si existe cooperación interinstitucional”, precisó.

La COMIBOL retoma obras de mantenimiento en acceso al hundimiento No. 3.

Fuente: ahora El Pueblo

www.atb.com.bo

Noticias relacionadas

Ocho años de prisión para el interno que repartía cocaína en el penal de Villa Busch en Pando

ATB Usuario

Incendios en el país disminuyen de 21 a 10, con presencia en tres regiones

Paola Ticona

Canal de Escucha de Jesuitas registra 12 denuncias de abuso sexual en más de un año

ATB Usuario