ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Médicos del CMNyR realizan con éxito primer diagnóstico pulmonar de alta tecnología en Santa Cruz

La Paz, 22 de may 2023 (ATB Digital).- Médicos del Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia (CMNyR) de Santa Cruz realizaron en un paciente de Tarija el primer estudio de Centellografía de Ventilación Pulmonar con el equipo de Technegas.

“Este procedimiento de diagnóstico se realizó con éxito”, informó la médico nuclear Gaby Angulo Montaño

Con la medicina nuclear en Bolivia se abren nuevas y modernas formas de lograr diagnósticos no solo en el área de la oncología, sino también en neumología, cardiología, entre otras especialidades médicas, explicó.

El equipo de Technegas de última tecnología es la única en Bolivia y se encuentra en la Red de Centros de Medicina Nuclear y Radioterapia que el Gobierno nacional edificó en La Paz y Santa Cruz, pensando no sólo en pacientes oncológicos, sino también, como en este caso, en personas con problemas pulmonares.

“El Technegas es un sistema de dispersión ultrafina de partículas de carbón, produce un pseudo gas, radiofármaco que el paciente aspira permitiendo obtener imágenes en SPECT/CT sin dificultades; de esta manera, se obtiene una excelente imagen pulmonar”, explicó la médico, según un reporte de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN).

Añadió que el comportamiento del Technegas es semejante al de un gas natural, y no causa ningún daño celular, además, se usa para obtener imágenes funcionales de la ventilación pulmonar.

El beneficio más importante, de acuerdo con la experta, es la exactitud diagnóstica probada.

“Una centellografía de ventilación pulmonar es equivalente en diagnóstico, en cuanto a sensibilidad y especificidad, al menos a la Angio Tomografía, brindando una respuesta simple (sí/no) a una pregunta única (¿Hay Tromboembolismo Pulmonar? (TEP)?”, explicó la experta.

Este sistema no es invasivo, detecta TEP a niveles subsegmentarios, es de baja radiación para el paciente, su largo período de permanencia en los alvéolos permite adquirir calidad de imagen excepcional, además, junto al equipamiento SPECT/CT, facilitan un mayor número de proyecciones.

Los pacientes beneficiados con Technegas son aquellos con sospecha de embolismo pulmonar, enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

Montaño informó que es recomendable que los pacientes que hayan vencido el Covid-19 realicen una evaluación con este tipo de tecnología para rastrear las secuelas que les haya podido causar la enfermedad y poder cuantificar la funcionalidad de los pulmones.

El CMNyR Santa Cruz, ubicado en la zona Pampa de la Isla, cuenta con profesionales médicos especializados en medicina nuclear y tecnólogos capacitados en el exterior que brindan atención a pacientes en la realización de diferentes estudios ofrecidos en la cartera de servicios de la unidad de medicina nuclear.

Fuente: ABI

www.atb.com.bo

Noticias relacionadas

Calificadora omite desempeño positivo de la economía

Claudia Cuarite

Embajador de Rusia afirma que Bolivia “debe estar atenta” y encaminada en un crecimiento de unidad

ATB Usuario

Rusia no ve motivos para dudar de la transparencia de elecciones en Bolivia