ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Presidente Arce resalta prosperidad de Chuquisaca

La Paz, 22 may 2023 (ATB Digital).- El presidente de Bolivia, Luis Arce, afirmó ayer que en este mes del aniversario patrio el departamento de Chuquisaca, ubicado en el sudeste del país, tiene motivos para celebrar, gracias a la prosperidad que reflejan sus indicadores económicos.

“A marzo de este año, la venta en restaurantes y supermercados (…) subió 26 por ciento y 24 por ciento, respectivamente, con relación al mismo periodo de 2022, muestra clara de la reconstrucción y reactivación económica”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

Durante el mes en curso, a propósito de la efeméride, el dignatario entregó en ese territorio boliviano obras de importancia económica y social.

Resaltan entre ellas los dos puentes inaugurados la víspera en la localidad chuquisaqueña de Yotala, que mejorarán la calidad de vida de la población de esta zona del sur boliviano y potenciarán la producción agrícola e incentivarán el comercio.

El puente Lourdes beneficiará a 179 familias campesinas, mientras que el de Mosojllajta favorecerá a 193 familias.

Indicó el jefe de Estado que las provincias de Chuquisaca son las que sustentan la economía y esa producción agrícola es la fuente de riqueza departamental número uno, por lo cual el Gobierno nacional evalúa proyectos para apoyar obras de riego, presas, puentes y programas que incentiven la producción.

Según Arce, su Administración avanza hacia la industrialización de los productos bolivianos con el objetivo de alcanzar el mayor valor agregado y al propio tiempo sustituir las importaciones.

También el mandatario entregó este sábado obras para la reducción de riesgos y adaptación al cambio climático (defensivos), así como un moderno sistema de riego en el municipio chuquisaqueño de Yamparáez.

“Estamos tratando de mitigar todos los riesgos que provienen de esta crisis climática, ya no es simplemente un cambio climático, estamos hablando de una crisis climática, porque es incontrolable (…)”, explicó.

Arce informó que la construcción de esos objetivos comenzó el 18 noviembre de 2021 y concluyeron el 2 enero 2022, fueron revisadas y representan uno de los elementos de la política nacional para mitigar todos los riesgos que provienen de este tipo de crisis.

La construcción de defensivos de hormigón armado tuvo una inversión de cinco millones 91 mil 950 bolivianos (unos 727 mil dólares), con el propósito de beneficiar a 183 familias y aproximadamente 549 habitantes de la comunidad Sotomayor, quienes laboran en agricultura y ganadería en unas tres mil hectáreas.

El 25 de mayo de 1809, ocurrió en Chuquisaca el primer grito libertario de Sudamérica, encabezado por Bernardo Monteagudo, Jaime Zudáñez y otros próceres fieles al rey español Fernando VII, prisionero entonces de José Bonaparte.

Un mes y medio después Pedro Domingo Murillo creó una junta independentista. La ciudad cabecera, Sucre, es la capital constitucional y del Poder Judicial de Bolivia. (PL)

Noticias relacionadas

Educación tiene “todo listo” para la vuelta a clases

Claudia Cuarite

FBI es demandada por las víctimas de Jefrey Epstein

ATB Usuario

Vecinos encontraron el cadáver de un hombre en plena vía pública en El Alto

ATB Usuario