ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Internacional

Dina Boluarte es convocada por la Fiscalía para explicar muertes en protestas

Dina Boluarte es convocada por la Fiscalía para explicar muertes en protestas

Lima, 24 may 2023(ATBDigital).-La Fiscalía de Perú llamó a declarar a la presidenta del país, Dina Boluarte, en el marco de una investigación preliminar por las muertes durante protestas contra el gobierno.

El Ministerio Público citó a la mandataria para el próximo miércoles, 31 de mayo, a fin de que responda por los cerca de 60 muertos que se registraron durante las protestas. Originadas tras su ascensión a la Presidencia a comienzos de diciembre.

Protestas
Las manifestaciones antigubernamentales arrancaron después de que el entonces presidente, Pedro Castillo, fuera destituido y detenido. Por un intento de arrogarse más poderes en una maniobra que desde las autoridades peruanas catalogaron como «autogolpe de Estado».

Tras esto, Boluarte, quien hasta entonces había ejercido como vicepresidenta, tomó las riendas del país. La población, sin embargo, mostró su descontento y exigió a la mandataria renunciar al cargo y convocar elecciones.

López Obrador, persona no grata
El Congreso de Perú aprobó una resolución por la que declara al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ‘persona non grata’. Tras sus declaraciones hacia la presidenta peruana, Dina Boluarte.

López Obrador calificó a Boluarte de «usurpadora», razón por la cual la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso peruano aprobó esta resolución, según detalla ‘La República’.

El mandatario mexicano rechazó en numerosas ocasiones la detención del expresidente Pedro Castillo, en prisión desde diciembre de 2022. Expresó dudas sobre la legitimidad del actual Gobierno peruano.

Además, cuando el Congreso presentó la moción, López Obrador consideró que ser declarado ‘persona non grata’ «para mí es hasta un timbre de orgullo. Que los que actúan de esta manera» lleguen a esta decisión.

También pidió a las autoridades peruanas que se dediquen a convocar elecciones «para que el pueblo de Perú decida» pero que «no (actúe) así, acusando al presidente mexicano».

La Razon

Noticias relacionadas

“Dispárame a mí”: la desesperada súplica de una monja para salvar la vida de unos niños en medio de las protestas en Myanmar

Mapa interactivo muestra la evolución del coronavirus en el mundo

El mundo superó las 843.000 muertes por el coronavirus, más de 273.913 en América Latina