ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

Chuquisaca tiene el 100% de créditos y el 86% de depósitos en bolivianos

Chuquisaca tiene el 100% de créditos y el 86% de depósitos en bolivianos

Chuquisaca, 24 may 2023 (ATB Digital). – El presidente Luis Arce informó este miércoles que Chuquisaca confía en la moneda nacional, ya que a marzo de este año el 100% de sus créditos y el 86% de sus depósitos en el sistema financiero están en bolivianos.

“Chuquisaca confía en la moneda nacional y eso fortalece la reconstrucción económica, no solo del departamento, sino de todo el país. La ‘bolivianización’ en el departamento llegó al 100% en créditos y al 86% en depósitos, hasta marzo de 2023”, informó en un mensaje en su cuenta en Twitter.

Además, destacó que en Chuquisaca los depósitos en el sistema financiero subieron de $us 508 millones en marzo 2022 a $us 533 millones a marzo 2023, mientras que el número de cuentas de ahorro ascendió de 709.000 a 727.000 en el mismo periodo, lo que significa que la reconstrucción económica avanza en el departamento.

En febrero, el presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Edwin Rojas, informó que en 2022 los créditos en moneda nacional alcanzaron el 99,2% y los ahorros al 86,3% en el sistema financiero nacional.

El uso de la moneda nacional en la economía se consolidó y de esta manera se logró proteger la calidad de vida de la población, “ya que implícitamente el uso de la moneda nos protege de todo este contexto de incertidumbre, de volatilidad, que atravesó el mundo en 2022”, afirmó.

Según el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, desde 2006, el Gobierno implementó una serie de medidas económicas para fortalecer el uso del boliviano con el objetivo de recuperar la soberanía de la política monetaria.

La bolivianización de la moneda significa que la población recupera la confianza en el boliviano y lo utilice con mayor frecuencia, en lugar del dólar.

Fuente: ABI

Noticias relacionadas

Medio Ambiente: superficie quemada, está “muy por debajo” de lo registrado el 2022

Cristal Vergara Capo

Travis Barker negó tener que ver con la disputa entre Kourtney Kim Kardashian

Ana Luisa Mamani Condori

El cantante Bruce Springsteen pospone conciertos en Madrid por problemas vocales

Cristal Vergara Capo