ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Seguridad

Exalumnos del colegio Juan XXIII rechazan la llegada a Bolivia del sacerdote Jordi Bartomeu

Exalumnos del colegio Juan XXIII rechazan la llegada a Bolivia del sacerdote Jordi Bartomeu

Cochabamba, 24 may 2023 (ATB Digital). – Los exalumnos del Colegio Juan XXIII emitieron en las últimas horas un pronunciamiento en el que rechazan la llegada a Bolivia del sacerdote del Vaticano, Jordi Bartomeu, conocido como el “Agente 007” del Vaticano, para investigar los casos de pederastia en los que incurrieron los sacerdotes.

“Nos preocupa que una institución (Iglesia Católica) que es investigada por posible comisión de delitos con grado de encubrimiento y complicidad se reúna con las víctimas, lo cual rechazamos de manera categórica”, se lee en el pronunciamiento del Directorio de la Asociación Nacional de Antiguos Alumnos del Colegio Juan XXIII.

El 30 de abril, un reportaje del periódico español El País develó el diario personal del sacerdote Alfonso Pedrajas, más conocido como el padre Pica, quien confesó por escrito que abusó a 85 menores de edad, la mayoría estudiantes del internado Juan XXIII, de Cochabamba.

A medida que pasaron los días surgieron más denuncias en contra de Pica y en contra de otros clérigos, hechos que conmocionaron a la población.

Este escándalo sacudió a la Iglesia Católica porque se reveló que conocía de estos hechos e incurrió en un “encubrimiento sistemático”.

Desde el Gobierno nacional se impulsa una ley para que estos delitos, en contra de menores, no queden en la impunidad y sean declarados imprescriptibles. Además, que plantea la información de una Comisión de la Verdad para dar justicia a las víctimas.

Ante esta situación, los exalumnos remarcaron que la investigación de “carácter penal por casos de abuso sexual, que no solo involucran al jesuita ya fallecido Alfonso Pedrajas, sino también a otros con múltiples víctimas a escala nacional”, por tanto, cuestionaron que la Iglesia quiera investigarse “a sí misma”.

En esa línea, reprochan que “el derecho canónico que rige en el Estado Vaticano no ha sancionado hasta ahora a ningún clérigo por la comisión de delitos, al contrario, los casos emblemáticos en la región han demostrado una estructura de encubrimiento que ha conducido a la impunidad”.

Recordaron que, en su momento, las víctimas y sobrevivientes de pederasta clerical de Chile denunciaron que el año 2018 una Comisión Papal compuesta por los obispos Charles Scicluna y Jordi Bartomeu “fue solo un mecanismo de revictimización y de impunidad”.

Por tanto, consideran que el enviado del Papa a Bolivia “pretende repetir el caso chileno, sin resultados y con mayor revictimización”.

Asimismo, alertaron de revictimización de las víctimas para mantener la “impunidad” y el encubrimiento de delitos sexuales por parte de clérigos católicos.

“Como Asociación que agrupa a gran parte de las víctimas en el caso de los jesuitas españoles Alfonso Pedrajas, Francesc Peris, Francisco Pifané y el boliviano Carlos Villamil Olea rechazamos cualquier Comisión Papal que intente soslayar la gravedad de estos delitos, por encima de la dignidad de las víctimas”.

Fuente: ABI

Noticias relacionadas

Cuatro muertos en China, a causa de los incendios forestales

ATB Usuario

Denuncian que gobierno de Bukele ayudó a huir a un líder pandillero

Cristal Vergara Capo

Lima exige encontrar a los “peces gordos del narcotráfico” por el caso “narcovuelo”

Claudia Cuarite