ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
EconomíaNoticia del Dia

Bolivia alista negociación de tarifas portuarias en Arica y Antofagasta

Bolivia alista negociación de tarifas portuarias en Arica y Antofagasta

La Paz, 27 may 2023 (ATB Digital).- Entre el 20 y 30 de junio Bolivia y Chile empezarán a negociar un ajuste tarifario por los servicios portuarios en Arica y Antofagasta, mientras que ya se negocia con Perú la reducción de costos en Ilo y Matarani, informó este sábado el gerente de la Administración de Servicios Portuarios-Bolivia (ASP-B), Dante Justiniano.
La chilena Empresa Portuaria Antofagasta (EPA) respondió esta semana a la solicitud de inicio de negociaciones de las tarifas de servicios, condiciones y operaciones.
“En este proceso siempre estamos velando por el cumplimiento del Tratado de 1904 y velando por el compromiso del gobierno chileno de que la carga boliviana en tránsito tenga la máxima libertad de ingreso al país”, explicó en Radio ATB.
El Tratado de 1904 Chile reconoce “en favor de la de Bolivia y a perpetuidad, el más amplio y libre derecho de tránsito comercial por su territorio y puertos del Pacífico”, no obstante en diferentes momentos se obstaculizó el comercio de importación y exportación.
Justiniano aseguró que en este nuevo proceso de negociación se apunta a garantizar un servicio integral con una coordinación adecuada, planificación correcta y un buen despacho de la carga boliviana, para que los productos en tránsito del consignatario nacional lleguen en buenas condiciones y en tiempos previstos.
Según Justiniano, EPA incrementó en 2019 en 53% las tarifas de manera unilateral.
Posteriormente, en 2020, debido a la pandemia de la Covid-19, el movimiento de carga a nivel mundial se redujo, por lo que se planteó los descuentos tarifarios por la carga boliviana y ningún incremento.
“Hemos llegado a un promedio de 42% de descuentos, pero hay temas pendientes, hablamos de tarifas, también de servicios, condiciones y operaciones, temas de personal y maquinaria, entre otros”, explicó.
En las negociaciones también se evaluará la actualización de la tarifa, toda vez que ahora se considera el Índice de Precios al Productor de Estados Unidos que entre 2012 y 2022 subió un 12%.
“Eso, como agentes aduaneros, es preocupante y uno de los motivos, principales, para analizar en las negociaciones, y ver de cambiar otro parámetro de actualización”, anticipó.
Puertos peruanos
También está en curso la negociación con Perú sobre las tarifas portuarias ante la reducción del movimiento de carga en los puertos de Ilo y Matarani, debido al conflicto interno político peruano afines de 2022 y principios de 2023.
“En 2021, con Ilo, se logró un descuento tarifario del 30% y ahora iniciamos gestiones para un descuento del 40%, en tanto con Matari logramos descuento del 25% en 2022 y ahora se plantea un descuento tarifario en relación a la cantidad de toneladas que pueda traer (los exportadores bolivianos)”, perfiló.
Según los datos de la ASP-B, en el primer cuatrimestre la carga boliviana en tránsito por Chile se incrementó en 43%.
“El 2022 movió 303.000 toneladas y este año se movilizaron 435.000 toneladas”, destacó.
En tanto, en Perú, en 2022, el movimiento de carga representaba 111.000 toneladas en Ilo y Matarani, mientras que este año representa 35.000 toneladas, una reducción del 68%.
“Prácticamente esas toneladas que ingresaban por Perú han girado hacia Chile, las naves cambiaron de puerto y se fueron a Arica y Antofagasta”, explicó.
(ABI)

<iframe src="https://giphy.com/embed/qIXytFPa5GDvkuu5Df" width="480" height="111" frameBorder="0" class="giphy-embed" allowFullScreen></iframe><p><a href="https://giphy.com/gifs/qIXytFPa5GDvkuu5Df">
<iframe src="https://giphy.com/embed/1NvObIiIg60PeA7T6c" width="413" height="480" frameBorder="0" class="giphy-embed" allowFullScreen></iframe><p><a href="https://giphy.com/gifs/1NvObIiIg60PeA7T6c">