ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Cultura

Centro de la Revolución Cultural y la artista Reyna Mamani presentarán murales en Jesús de Machaca

Centro de la Revolución Cultural y la artista Reyna Mamani presentarán murales en Jesús De Machaca

La Paz, 29 may 2023 (ATBDigital).-En busca de la reflexión y el intercambio cultural, la artista Reyna Mamani y el Centro de la Revolución Cultural presentarán Ayni, Murales Comunitarios, cuatro murales artísticos realizados en Jesús de Machaca, junto a los comunarios.

Al mediodía del miércoles se los empezará a exhibir en la capital del municipio Jesús de Machaca, provincia Ingavi del departamento de La Paz. Mamani es aimara, artista plástica, muralista, actriz, activista y gestora del arte.

Ayni, Murales Comunitarios, es el proyecto de la artista, quien propuso pintar cuatro murales artísticos en Jesús de Machaca.

“Son las comunidades indígenas en el área rural quienes mantienen vivos los conocimientos y saberes colectivos, pero son las que menos espacios de expresión, creación y difusión artística tienen”, reflexionó.

De la realización de los murales participaron comunarios de Jesús de Machaca y de Sullkatiti Lahuakollo, lo que permitió el intercambio cultural y artístico, así como la participación solidaria, creativa y colaborativa para promover procesos de debate ciudadano sobre la memoria comunitaria.

Mamani resaltó la importancia de impulsar y descentralizar los espacios de creación y expresión artística para la reconstrucción de nuevos imaginarios colectivos y “con ello evolucionar un sujeto social comprometido con la vida, el medio ambiente en equilibrio, la diversidad cultural, los derechos humanos y la tecnología”.

Forma parte del Movimiento Continental de Cultura Viva Comunitaria y de la Articulación de Mujeres Pluridiversas de La Paz y El Alto. Es integrante de Colectivo Trono, y del grupo de muralistas Chairo.

Ayni, Murales Comunitarios, es uno de los 28 proyectos ganadores del premio de Fomento a la Productividad Cultural y Creación Artística del CRC, entidad dependiente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FC-BCB)

El objetivo principal de esta convocatoria es fomentar la productividad cultural y la creación artística en las áreas de expresión de artes visuales, artes audiovisuales, artes musicales y artes escénicas.

ABI

Noticias relacionadas

La titular de Culturas reivindica su lengua madre, quechua, y convoca a la FIL a romper barreras y escribir libros en idiomas originarios

“Alasita Artística 2024” será presentada en la Casa Museo Inés Córdova-Gil

ATB Usuario

El mARTadero: Arte y deporte inspirado en zonas rojas y barrios peligrosos

Cristal Vergara Capo