ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Seguridad

Defensoría y Diputados recibieron 29 denuncias de abusos sexuales cometidos por religiosos

Defensoría y Diputados recibieron 29 denuncias de abusos sexuales cometidos por religiosos

La Paz, 31 may 2023 (ATB Digital). – La Brigada Parlamentaria de Cochabamba y la Defensoría del Pueblo recibieron 29 denuncias de abusos sexuales cometidos por religiosos. Las acusaciones salieron a la luz luego de que el 30 de abril se diera a conocer la confesión de violaciones de parte del padre Alfonso Pedrajas.

La diputada perteneciente a la Brigada Parlamentaria de Cochabamba Pamela Terrazas, quien recibe las denuncias de las víctimas de los integrantes de la Iglesia Católica, informó que 24 personas se aproximaron a su persona para contar su verdad.

“Se ha estado avanzado bastante bien. Las personas que faltaban hacer su denuncia en el Ministerio Público han podido hacerlas. Siguen llegando más casos de abuso sexual no solo de la Iglesia Católica, sino de otras iglesias”, dijo la autoridad.

Informó que su labor es acompañar y ayudar a todas las víctimas que sufrieron los vejámenes de parte de los religiosos para que puedan encontrar justicia.

El defensor del pueblo Pedro Callisaya informó que la institución que dirige recibió cinco denuncias relacionadas al caso. Dijo que se está dando el apoyo necesario para que las personas hagan su denuncia ante el Ministerio Público.

“Nosotros tenemos una ruta crítica de atención a estos casos, yo los tengo en reserva por respeto y la confianza que han tenido en la Defensoría del Pueblo. Estamos canalizando con las instancias correspondientes para que se puedan generar los procesos penales respectivos”, dijo el titular defensorial.

Caso Pedrajas

El periodista y escritor peruano Pedro Salinas informó que el primer abuso que cometió Alfonso Pedrajas fue en Perú.

“Me acabo de enterar que el primer abuso de Pedrajas fue en Lima, luego se fue a Cochabamba, donde siguió abusando”, lamentó.

Pedrajas escribió en su diario que había abusado a más de 85 niños y jóvenes en Bolivia, tal declaración causó el repudio de la población. Luego comenzaron a salir más denuncias relacionadas y se identificó a otros miembros de la Iglesia Católica con el mismo perfil.

Sobre la llegada de Jordi Bertomeu, oficial del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, indicó que es el Van Helsing de los curas pederastas.

Sin sanciones en Perú

El periodista y escritor peruano Pedro Salinas lamentó que la Iglesia Católica no hizo nada sobre el caso de violación del sacerdote Luis Fernando Figari, y la sanción que le dieron fue que no declare ante la prensa.

“Fue una burla para las víctimas. Se le sancionó, entre comillas, con un retiro dorado viviendo a cuerpo de rey en el lugar que él ha elegido, que ha sido Roma, está en la periferia del Vaticano pero muy bien atendido, su castigo es no dar entrevistas a medios de comunicación. Ha sido una burla grotesca lo que ha ocurrido con el sodalicio”, dijo Salinas

Destacó que el papa Francisco emprendió algunas acciones importantes que sus predecesores no lo hicieron.

“La impunidad es lo que ha prevalecido en el caso de los abusos de la Iglesia en el Perú”, lamentó.

El Ministerio de Educación será parte de la Comisión de la Verdad

El ministro Édgar Pary dijo ayer que el Ministerio de Educación forma parte de la Comisión de la Verdad que se propone en el proyecto de ley de lucha contra la impunidad en casos de abusos sexuales, que investigará y aclarará los hechos de violencia sexual cometidos en contra de niñas, niños y adolescentes por parte de religiosos.

“Somos parte de la Comisión de la Verdad, estamos trabajando desde un punto de vista más jurídico. Como Ministerio de Educación no podemos desconocer los hechos que han pasado y vamos a seguir el curso legal como corresponde. No nos podemos anticipar a resultados, vamos a ser parte de este trabajo y también verificaremos estas denuncias”, manifestó la autoridad en conferencia de prensa.

La Comisión, que trabajará por 18 meses, está conformada por los ministerios de la Presidencia, Justicia y Gobierno, además de los presidentes de las cámaras de Senadores y Diputados; el presidente del Tribunal Supremo de Justicia; el presidente del Consejo de la Magistratura; el presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional; el Fiscal General del Estado; el Procurador General del Estado y el Defensor del Pueblo.

El ministro Pary remarcó que el Ministerio de Educación revisará los acuerdos de las unidades educativas de convenio que son administradas por la Iglesia Católica en el país, siempre pensando en cuidar la integridad física y psicológica de las niñas, niños y jóvenes estudiantes de esas instituciones.

Fuente: Ahora El Pueblo

Noticias relacionadas

Un tornado deja 6 muertos en EE.UU

Claudia Cuarite

Gobierno comienza a distribuir ayuda a los municipios afectados por la sequía

Claudia Cuarite

Senasag controla venta de pescado por Semana Santa

ATB Usuario