ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Migración emite 17 alertas migratorias contra exejecutivos del Banco Fassil

Dirección de Migración emite 17 alertas migratorias contra exejecutivos del Banco Fassil

La Paz, 1 junio 2023(ATBDigital).A solicitud de la Fiscalía, la Dirección de Migración emitió hasta la fecha 17 alertas migratorias contra exejecutivos del Banco Fassil, que están siendo investigados por delitos financieros. La directora distrital de Migración en Santa Cruz, Dayana Angola, informó que el miércoles se emitió la alerta más reciente contra Martín W., exvicepresidente de la entidad intervenida, quien no se presentó a declarar.

“Aproximadamente en lo que lleva en este tiempo estamos recibiendo casi 17 alertas migratorias de los exfuncionarios del Banco Fassil. Las alertas migratorias funcionan como un mecanismo de control entre Migración y la instancia competente de las investigaciones”, dijo Angola a los medios de comunicación.

Explicó que las alertas migratorias fueron solicitadas paulatinamente desde el mes pasado a medida que las investigaciones del caso Fassil fueron avanzando. La más reciente solicitud tiene que ver con el exvicepresidente de la entidad intervenida, Martín W., quien se excusó de presentarse a declarar alegando problemas de salud.

No es impedimento para viajar
Angola aclaró, sin embargo, que una alerta migratoria no es un impedimento para salir del país como lo es el arraigo. La notificación sirve solo para alertar a los organismos policiales y judiciales que la persona investigada pretende viajar.

“Ellos (investigados) no deberían salir del país mientras esté la investigación. La alerta no es un impedimento de viaje, pero están en investigación. Deben someterse de buena fe en todos los actos investigativos y dar información”, acotó.

Asimismo, indicó que en caso de que una persona con alerta migratoria intente salir del país, no puede ser aprehendida por Migración. Los funcionarios solo comunican a las instancias correspondientes.

Tras la intervención del Banco Fassil, el 26 de abril, la Fiscalía inició la investigación contra varios exfuncionarios de la entidad por delitos financieros y legitimación de ganancias ilícitas. Se conoce que estos funcionarios autorizaron varios créditos millonarios a personas sin respaldos. Además a empresarios que también están siendo investigados.

La Razon

Noticias relacionadas

15 personas más son citadas por el caso Fassil

Claudia Cuarite

Presentan cables diplomáticos que revelan cómo Odebrecht consiguió licencias en el Gobierno de Carlos Mesa

Ministro Arias ordenó una auditoría en la DGAC