ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

Presidentes de Bolivia y Argentina fortalecen integración eléctrica con proyecto ‘Juana Azurduy de Padilla’

Presidentes de Bolivia y Argentina fortalecen integración eléctrica con proyecto 'Juana Azurduy de Padilla'

La Paz, 29 may 2023 (ATB Digital).- Los presidentes de Bolivia, Luis Arce Catacora, y de Argentina, Alberto Fernández, pusieron en marcha este jueves en la comunidad de Yaguacua, departamento de Tarija, el proyecto Línea de Interconexión ‘Juana Azurduy de Padilla’, que consolida la amistad, hermandad e integración de ambos países.

“Es un proyecto importante, ya lo decía el Ministro de Hidrocarburos cuánto ha demandado de inversión, pero más allá de la inversión lo importante es consolidar esta hermandad, esta amistad, esta integración de dos hermanos países, como nuestra República Argentina y el Estado Plurinacional de Bolivia”, destacó el Jefe de Estado boliviano.

Arce señaló que la obra mejorará la calidad de vida de los pobladores del norte argentino y en Bolivia en la generación de empleos y que en los hechos consolidan “en la práctica, en la realidad, la integración y la cooperación entre países de Suramérica”.

La Línea de Transmisión “Juana Azurduy de Padilla” fue ejecutada por la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) y las empresas ENDE Andina, Ende Transmisión y ETASA, en representación del Estado boliviano, en Argentina. La inversión alcanza a Bs 365,3 millones.

Para seguir profundizando la integración suramericana, el primer mandatario convocó a revitalizar la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

En tanto, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, aseguró que la exportación de energía eléctrica boliviana a su país es un paso en el fortalecimiento de la integración bilateral y de toda América del Sur. “Lo que necesite Bolivia de Argentina lo va a tener”, afirmó.

“La interconexión es un paso importantísimo para la integración de los países, pensar que en Bolivia se produce la electricidad que los argentinos necesitamos, eso compañeros y compañeras bolivianas y bolivianos, se llama integración, eso se llama preocuparse por el otro, eso es decir: no te dejo solo, eso es decir: trabajo por vos”, destacó.

“Así como Bolivia trabaja por nosotros, Lucho sábelo que todo lo que necesites de mí, todo lo que necesites de Argentina, lo vas a tener, porque Bolivia es patria hermana, parte de la Patria Grande y esa Patria Grande la vamos a construir entre todos”, insistió.

El proyecto, que requirió una inversión de aproximadamente Bs 365 millones, contempla 120 kilómetros de líneas eléctricas desde la Subestación Yaguacua y atraviesa terreno rural hasta la Subestación Tartagal, en la provincia argentina de Salta.

También abarca la ampliación de la subestación Yaguacua e instalación de un banco de autotransformadores de 150 megavoltamperio (MVA) 230/132 kV y la ampliación de la subestación Tartagal 132/33/13,2 kV para la entrada de la línea procedente de Bolivia.

Fuente: Ahora El PuebloPresidentes de Bolivia y Argentina fortalecen integración eléctrica con proyecto ‘Juana Azurduy de Padilla’

Noticias relacionadas

Tiroteo en EE.UU.: el tirador llevaba una nota con amenazas a dos escuelas

Cristal Vergara Capo

El Gobierno afirma que en Argentina se impulsan cuatro investigaciones sobre el envío de material bélico a Bolivia

La desafiante burla de cuatro figuras de Brasil tras la eliminación de Argentina en los Juegos Olímpicos

ATB Usuario