ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Cultura

Gran Poder mostró al mundo su riqueza y sincretismo cultural

La Paz, 4 jun 2023 (ATB Digital).- La entrada del Señor Jesús del Gran Poder mostró ayer al mundo su riqueza y sincretismo cultural. La festividad contó con la participación de autoridades de Estado y diplomáticos que se unieron a la celebración al ritmo de la música nacional, y destacaron lo maravilloso y extraordinario de esta fiesta.

La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, quien formó parte de la fraternidad Rosas de Viacha, manifestó su algarabía y entusiasmo por ser parte de esta manifestación cultural y tradicional en la sede de gobierno, que aglutinó a más de 70 mil bailarines y 8.000 músicos.

“Muy orgullosa de participar porque estoy cumpliendo un sueño; siento cómo la morenada vibra en todo mi ser y eso desde hace muchísimos años; siento cumplir mi sueño, y es un honor para mí estar en la fiesta del Gran Poder”, dijo la autoridad de Gobierno a medios locales.

De forma más emotiva, en sus redes sociales, expresó su felicidad por vestir sombrero, manta y pollera, prendas representativas de la chola paceña.

Una ciudadana extranjera, enamorada del baile milenario de los incas, participó en la festividad.

“¡Gracias Rosas de Viacha – Los Legítimos! ¡Gracias mi linda La Paz! ¡Hoy cumplí uno de mis sueños, bailar morenada en el Gran Poder! Soy una camba orgullosa de tener también raíces collas y de sentir vibrar mi sangre al ritmo de la morenada. ¡Fuerza morena! ¡Fuerza moreno! ¡Eso! ¡Eso!”, escribió Prada en las redes sociales.

También el viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, quien flanqueaba a la diestra de la ministra Prada, vestido de moreno, expresó su emoción por ser parte de la misma fraternidad y calificó a la entrada como una experiencia inolvidable y excepcional.

“Contento de acompañar a mi ministra, de bailar, de compartir y de disfrutar esta gran experiencia”, dijo la autoridad a la unidad móvil de Bolivia TV, el canal estatal que transmitió toda la jornada de fiesta para Bolivia y el mundo.

De la misma forma, la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, participó en la fastuosa entrada, declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, título otorgado en 2019 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). A la mitad del trayecto, la autoridad afirmó tener aún las fuerzas para terminar el amplio recorrido de ocho kilómetros que se transita bailando.

“Estamos muy alegres, terminando nuestro recorrido con mucha fe, mucha devoción. Hemos sentido el cariño, la alegría de la gente. Les invito a seguir (la entrada) por Bolivia TV, tenemos muchas fraternidades y devoción, sobre todo”, manifestó la viceministra Alcón en cercanías del palco oficial de la majestuosa entrada del Gran Poder, de la que consideró un orgullo participar.

Alcón, quien formó parte de la Morenada Poderosa Plana Mayor —una de las 75 fraternidades que lucieron sus mejores galas, pasos y coreografías—, dijo sentirse emocionada por ser parte de esta fiesta folklórica y cultural.

“La Festividad del Señor Jesús del Gran Poder es una manifestación impresionante de nuestra riqueza cultural Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”, escribió la viceministra en sus redes sociales.

Otra autoridad que disfrutó la fiesta fue el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, quien bailó de moreno en la fraternidad Verdaderos Intocables, y destacó la demostración de la identidad boliviana.

“El Gran Poder nos une… ¡gracias por todo el apoyo, esta es una fiesta de todas y todos! ¡Viva el Gran Poder!”, escribió la autoridad en sus cuentas de redes sociales.

Por la mañana, la senadora Virginia Velasco, del Movimiento Al Socialismo, aseguró que era un día importante para los paceños e invitó a la población a ser parte de la fiesta.

Pero el cuerpo diplomático también se hizo presente. La embajadora de Colombia en Bolivia, Elizabeth García, se vistió de chola paceña para vivir la experiencia de la festividad que enaltece las tradiciones y la cultura del país.

“Ando feliz y orgullosa, tan orgullosa que me vestí (con un traje de chola paceña), un regalo de Ana Palza, para vivir la experiencia con todo lo que significa”, declaró la diplomática a Erbol.

Los embajadores de Palestina, Rusia y Francia, acreditados en Bolivia, también destacaron ayer el entusiasmo, colorido y la diversidad de las danzas en la entrada del Señor Jesús del Gran Poder. Calificaron a la festividad como “maravillosa”, “encantadora” y “extraordinaria”, desde el palco oficial instalado en la avenida Camacho, según informó el portal Brújula Digital.

En la fiesta también confluyeron otros políticos, personalidades paceñas, artistas, actores, presentadores de noticias, periodistas, influencers y tiktokers, ya sea como espectadores o mostrando sus mejores pasos en la Fiesta Mayor de los Andes.

Fuente: Ahora El Pueblo

Noticias relacionadas

Investigadores decodifican información del comportamiento del cerebro antes de morir

Natalia Paca

Cochabamba: Celebran el Día del Padre con caravana de bicicletas clásicas

Claudia Cuarite

Intensa lluvia en La Paz provoca cortes de energía y daños en infraestructura eléctrica

ATB Usuario