ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Internacional

Cancillería remarca tres hitos en la agenda de integración regional boliviana esta semana

Cancillería remarca tres hitos en la agenda de integración regional boliviana esta semana

La Paz, 05 junio 2023(ATBDigital).-La agenda de integración por la Diplomacia de los Pueblos para la Vida, impulsada por la Cancillería marcó tres hitos importantes durante la última semana, con la participación de Bolivia en la Cumbre de Presidentes de América del Sur; la inauguración de la línea de interconexión eléctrica “Juana Azurduy”, con Argentina; y el inicio del proceso para la construcción del puente sobre el río Mamoré, con Brasil.

“Este trabajo muestra la importante integración que Bolivia ha logrado con los países del mundo, además de la intensa agenda que deriva de la misma”, informó la entidad en una nota de prensa.

Bolivia se relaciona con el mundo a través del Ministerio de Relaciones Exteriores y la política exterior que ésta despliega a partir de la Diplomacia de los Pueblos para la Vida.

La Cumbre de presidentes de América del Sur, que se realizó el 30 de mayo en Brasil, a convocatoria del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, fue el escenario para que los países de la región relancen la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) a partir de nueve puntos de acuerdo en los que recalcan la importancia de definir una posición común en temas clave, como el desarrollo sostenible, la migración y la paz “temas que sin duda son comunes para todos los países y sus habitantes”.

Bolivia planteó la necesidad de trabajar de forma conjunta para fortalecer la cooperación regional ante futuras emergencias sanitarias y globales, de acuerdo con las necesidades y realidades de los Estados sudamericanos.

El escenario sirvió también para que los cancilleres de Bolivia y Brasil suscriban dos memorándums de entendimiento para la cooperación en temas consulares y de formación diplomática.

El segundo hito marcado en la Diplomacia de los Pueblos fue la inauguración de la interconexión eléctrica Argentina-Bolivia “Juana Azurduy de Padilla”, que se realizó el 1 de junio en Yacuiba, ciudad fronteriza entre ambos países a donde llegaron los presidentes de Bolivia, Luis Arce, y de Argentina, Alberto Fernández.

“Este proyecto de exportación no solo forma parte de la reactivación económica que impulsa el Gobierno nacional; también se constituye en una forma de estrechar lazos bilaterales de hermandad con Argentina, para el desarrollo de ambos países y de esta forma mejorar la calidad de vida de sus habitantes”, destaca el reporte de la Cancillería.

El tercero fue el inicio del proceso para la construcción del puente fronterizo sobre el río Mamoré, en Beni, que unirá a Bolivia con Brasil a través de las regiones de Guayaramerín, en el lado boliviano, y Guajará Mirin, en el lado brasilero.

El proyecto forma parte de la hoja de ruta de trabajo bilateral en 15 áreas de interés, que fue acordada el 4 de mayo entre Brasil y Bolivia, a partir de la reactivación de las relaciones bilaterales entre ambos países.

El proyecto data desde la suscripción del Tratado de Petrópolis, en 1903, y la posterior suscripción de notas reversales en 1971. Permitirá, además al país conectarse con el océano Atlántico y abre la posibilidad de exportar la producción nacional.

ABI

Noticias relacionadas

Defensa al Consumidor sancionará con 10.000 UFV a “malos comerciantes”

ATB Usuario

Diego Pary, embajador de Bolivia, dirigió el Debate General del 78º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas

Cristal Vergara Capo

Presupuesto de inversión para la búsqueda de nuevas reservas hidrocarburíferas alcanza los $us 668,9 MM

Cristal Vergara Capo