ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Internacional

Aumenta a 14.186 los afectados por lluvias en Ecuador

Aumenta a 14.186 los afectados por lluvias en Ecuador

Ecuador, 7 jun 2023 (ATB Digital).- La Secretaría General de Comunicación de la Presidencia de Ecuador informó este martes que, hasta el momento, se tienen reportes preliminares de 14.186 personas afectadas, correspondientes a 3.465 familias, por las lluvias en cuatro cantones de la provincia de Esmeraldas.

Del total de afectados, unos 842 están en alojamientos temporales y 1.467 han sido rescatados, mientras las unidades de salud móvil instaladas han atendido a 566 personas.  

Asimismo, se cuantifican 2.895 viviendas y unas 21 unidades educativas que fueron dañadas por las intensas lluvias.

De acuerdo con el Gobierno ecuatoriano, las precipitaciones caídas entre sábado y domingo fueron tan intensas, que en 12 horas continuas se acumuló el agua de un mes entero.

En comparecencia televisiva, el secretario general de Riesgos, Cristian Torres, indicó que “la cifra puede variar en el transcurso de los días”.

Torres precisó que los evacuados se trasladaron a cuatro albergues habilitados en el cantón, activados con insumos como colchones, camas, sábanas y módulos de alimentos.

“El nivel del río bajó, por lo cual algunas personas han podido regresar a sus casas, pero otras no porque sus casas se vieron destruidas, por lo cual se mantendrán en los albergues”, detalló el funcionario.

Numerosas instancias de los Gobiernos centrales, los Gobiernos autónomos descentralizados y también de la sociedad civil por medio de las empresas privadas han comenzado a recolectar insumos para brindar ayuda humanitaria a los damnificados.

Hasta el momento, no se han reportado víctimas mortales, pero sí personas con asfixia e hipotermia que han sido atendidas por socorristas.

Varias zonas de los municipios Atacames, Esmeraldas, Muisne y Quinindé carecen del servicio de electricidad y de agua potable; mientras, en todo el país se han habilitado centros de acopio para receptar donaciones.

(TeleSur)

Noticias relacionadas

Bolivia apunta a exportar sorgo a China y fibra de algodón a Colombia y Ecuador

Cristal Vergara Capo

Russell Brand comenta sobre las acusaciones de agresión sexual en su contra

Claudia Cuarite

Oruro se une a la Semana de Vacunación de las Américas

ATB Usuario