ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Cámara de Diputados aplazó el debate del proyecto de ley de lucha contra la impunidad de delitos sexuales

La Paz, 7 jun 2023 (ATB Digital).- La Cámara de Diputados aplazó el debate y aprobación del proyecto de ley de lucha contra la impunidad de delitos sexuales contra infantes, niñas, niños y adolescentes. El Gobierno solicitó el diferimiento para incorporar en el proyecto a representantes de las víctimas en la Comisión de la Verdad que indagará casos de pederastia.

El presidente de la Comisión de Constitución, Juan José Jauregui, explicó que la petición fue realizada por el Ministerio de Justicia y perfiló para la próxima semana el tratamiento de la norma planteada ante el escándalo de pederastia destapado en la Iglesia Católica en Bolivia.

“Ha solicitado el Ministerio de Justicia, en representación del Órgano Ejecutivo, que se pueda posponer el tratamiento de esta incitativa el día de hoy para otra fecha, entiendo que va a ser la siguiente semana, en el sentido de que aún se está considerando incorporar la representación de la sociedad civil”, explicó el legislador.

Este miércoles debía tratarse la norma en el pleno de Diputados.

Lo que se pretende es que las personas que sean incorporadas en la Comisión de la Verdad coadyuven “en el proceso de investigación y tengan la posibilidad de representar a las víctimas”, adelantó.

Jáuregui sugirió que las víctimas de abuso sexual y violación puedan organizarse y deleguen a una persona para que participe de la Comisión de la Verdad que, según la propuesta normativa del Ejecutivo, estará integrada por representantes de los tres órganos del Estado.

Se trata de los ministerios de la Presidencia, Justicia y Transparencia Institucional y Gobierno; los presidentes de las cámaras de Senadores y Diputados; el presidente del Tribunal Supremo de Justicia; el presidente del Consejo de la Magistratura; el presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional; el Fiscal General del Estado; el Procurador General del Estado y el Defensor del Pueblo.

De acuerdo con el parágrafo cuarto de la disposición final primera de la iniciativa legal, los miembros de la Comisión de la Verdad y su equipo técnico gozarán de inviolabilidad personal y no podrán ser juzgados penalmente por el ejercicio de sus funciones, por las acciones asumidas en la investigación y por los resultados de la misma, siempre que sus acciones se enmarquen en la Ley.

Esta iniciativa legal fue presentada por el Gobierno Nacional el 13 de mayo, luego de la publicación de las confesiones de pederastia del sacerdote jesuita fallecido Alfonso Pedrajas, quien en su diario reveló que abusó sexualmente a más de 85 niños y adolescentes, la mayoría en el Colegio Juan XXIII de Cochabamba, destaparan decenas de denuncias.

“Hice daño a mucha gente (¿85?), demasiada”, admite el sacerdote español en sus escritos que tituló Historia, de 383 páginas, cuyos extractos publicó el diario español El País en un reportaje titulado “Diario de un cura pederasta”, el 30 de abril.

La propuesta legal establece que son “imprescriptibles, tanto en la acción como en la pena, los delitos previstos en el Título XI Delitos Contra la Libertad Sexual del Código Penal, elevado a rango de Ley por Ley 1768, de 10 de marzo de 1997, cuyas víctimas sean infantes, niñas, niños y adolescentes”.

(Abi)

Noticias relacionadas

Diputados descarta cualquier posibilidad de aprobar Ley para nacionalización de autos chutos

Comisión de Planificación de Diputados aprueba proyecto del PGE 2022

Presentan proyecto de ley que regula uso de recursos del desayuno escolar para la gestión 2021