ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Seguridad

Traficantes vinculados al ‘narcovuelo’ usan empresa de courier con antecedentes y filial en España

Traficantes vinculados al 'narcovuelo' usan empresa de courier con antecedentes y filial en España

La Paz, 7 jun 2023 (ATB Digital).- Los dueños de la empresa de courier José María, señalada como la que envió 478 kilos de cocaína en un vuelo subalquilado de Boliviana de Aviación (BoA) a España, tienen antecedentes por narcotráfico desde 2011 y una oficina similar en España, que usarían para cometer estos ilícitos.

El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, confirmó este miércoles que se aprehendió a tres personas que figuran como los propietarios y apoderados de esta compañía. Se trata de una familia y, según el ministro, ya cuentan con antecedentes.

“El Ministerio Público determinó la aprehensión de una familia con antecedentes por narcotráfico. Se trata de Carolina C.R, dueña de la empresa courier José María; además, a su pareja Ronald C., trabajador de esa empresa y a Maribel R., madre de la propietaria y apoderada jurídica. Se identificó que este courier tiene una empresa similar en España denominada La Bolivianita, empleada aparentemente para este tipo de ilícitos”, dijo Del Castillo.

Antecedentes


La autoridad confirmó que en marzo de este año la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) detuvo a dos personas, identificadas como Carolina C.R. y Ronald C. (dueños del courier José María). Ambos pretendían recoger un cargamento proveniente de España que consistía en almohadones; sin embargo, al interior hallaron 67.774 pastillas de Metilendioximetanfetamina (MDMA), una droga sintética.

Del Castillo dijo que, si bien la FELCN cumplió con detener a estas personas, en menos de 10 días ya estaban nuevamente libres por decisión judicial.

“Tenemos antecedentes que, en el mes de marzo, la FELCN confiscó 67.774 pastillas de MDMA que involucran a estas personas. Estos sujetos pretendían recoger personalmente esta sustancia proveniente desde España. La droga ya no solo iba de Sudamérica a los países europeos, sino que en este caso venía en grandes cantidades de España a Bolivia y casualmente son las mismas personas. En ese momento, la FELCN aprehendió a estas personas; no obstante, los vocales Arminda Méndez y Ever Álvarez, de la Sala Penal II de Santa Cruz, los liberaron de manera inmediata. No estuvieron ni 10 días en la cárcel”.

Según el Gobierno, los antecedentes de estas personas datan de mucho antes. Del Castillo aseguró que ya tenían registrados delitos en 2011 y 2014, también por envío de sustancias controladas a distintos países.

¿Y el control en España?
El ministro cuestionó que, en el aeropuerto de Barajas, en Madrid, no se hayan percatado del envío a Bolivia de más de 67.000 pastillas de droga sintética y se preguntó qué pasa con los controles en ese país.

“Hay que investigar a estas empresas de courier que están involucradas en el envío de España hacia Bolivia y de Bolivia hacia España, y en sus declaraciones dicen que solo recibieron la mercadería de un cliente. Por qué no explican que son sus familiares. Por qué en España no hay detenidos en el caso del envío de más de 67.000 pastillas de MDMA que se secuestraron en nuestro país, en atención que Bolivia habría remitido toda la información”, preguntó.

El escándalo del denominado “narcovuelo” se conoció la siguiente semana, luego de que desde España se informara del hallazgo de 478 kilos de cocaína en un vuelo subalquilado por BoA a Wamos Air. Las autoridades iniciaron las investigaciones y dos funcionarios de la aerolínea estatal están con detención preventiva en la cárcel de Palmasola, en Santa Cruz. Otras cinco personas fueron aprehendidas en el marco de la investigación.

Fuente: La Razón

Noticias relacionadas

Profesionales bolivianos refuerzan sus conocimientos para coadyuvar en la estrategia de industrialización del litio

Claudia Cuarite

Arce, Choquehuanca, Rodríguez y Mercado se reunieron en la sesión de honor del Concejo Municipal de El Alto

Cristal Vergara Capo

Bolivia exportó 121 t de cacao, tiene demanda de las “mejores industrias” de chocolatería del mundo

Claudia Cuarite