ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

Emapa firma convenios para abrir centros de acopio de quinua

Emapa firma convenios para abrir centros de acopio de quinua

La Paz, 9 jun 2023 (ATB Digital).- La Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) y los alcaldes de los municipios de Papel Pampa, Coro Coro y Caracollo, de los departamentos de La Paz y Oruro, firmaron convenios para abrir centros de acopio de quinua producida en esas regiones.

Los convenios fueron suscritos el miércoles por el gerente general de Emapa, Franklin Flores, en un acto especial, en presencia de las autoridades ediles y productores quinueros.

En la oportunidad, Flores informó que la empresa estatal acopiará el “grano de oro” de esos municipios a precio y peso justo, tomando en cuenta que en 2022 pagó Bs 550 por el quintal (qq) de quinua orgánica y Bs 450 por el qq de la convencional.

“El Estado, a través de Emapa, paga precios justos por la compra de ese grano y otros, considerando los costos de producción y las ganancias de los pequeños y medianos agricultores del país”, explicó.

Añadió que, luego de acopiar el grano de quinua, la empresa se encargará de transformarlo y darle valor agregado para su venta no sólo en el mercado nacional, sino también en el internacional. Para ello, se trabaja en la exportación.    

Por su parte, el alcalde de Papel Pampa, Franz Villca, expresó su agradecimiento a Emapa por considerar la producción quinuera de ese municipio y aseguró que la venta a la empresa beneficiará a los agricultores de esa región del país

“Este centro de acopio en el municipio de Papelpampa nos beneficiará a todos los productores. Nosotros sabemos que tenemos una potencialidad en terreno y también el terreno es apto para la producción de quinua”, destacó.

Según los datos de la estatal, además se suscribió un acuerdo con la Asociación Boliviana de Chefs (ABC), con el objetivo de promover la gastronomía en todo el país con los productos de Emapa.

(ABI)

Noticias relacionadas

ASFI recuerda a las casas de cambio que pueden comprar dólares del BCB

Claudia Cuarite

Salud confirma la muerte de un paciente con un extraño caso de criptococo en El Alto

ATB Usuario

El consumo de este ingrediente podría estar asociado al riesgo de desarrollar diabetes

Claudia Cuarite