ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

IBCE asegura que las medidas implementadas por el BCB ayudó a disminuir la demanda de dólares

La Paz, 9 de jun 2023 (ATB Digital).- Según el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), las medidas implementadas por el Banco Central de Bolivia (BCB) ayudaron a disminuir la demanda especulativa de dólares en el mercado cambiario.

“El Banco Central de Bolivia, a través de su presidente (Edwin Rojas), informó que entre febrero y el presente mes, ha inyectado 650 millones de dólares al sistema financiero, por supuesto que esto ha podido ayudar (a bajar la demanda especulativa de la divisa)”, indicó el gerente del IBCE, Gary Rodríguez, a la ABI.

El martes, Rojas informó que mediante cuatro medidas (disminución del encaje legal, venta del dólar a través de las casas de cambio, en las entidades financieras y de manera directa), se atendió la demanda de la divisa y se hizo frente a la especulación.

Rodríguez explicó que otra de las medidas que coadyuvó a “disminuir expectativas negativas” respecto a la demanda del dólar estadounidense, fue la aprobación de la “Ley del Oro” en la Asamblea Legislativa.

“También la Ley del Oro ha ayudado a disminuir las expectativas negativas que se habían exacerbado por causa de los anuncios de una posible devaluación o el mal tratamiento o el tratamiento alarmista que se dio a la caída de las Reservas Internacionales del Banco Central, por parte de los políticos y algunos analistas”, enfatizó.

En pasados días, el vicepresidente del BCB, Óscar Ferrufino, afirmó que la venta del dólar estadounidense vuelve a la normalidad; sin embargo, el ente emisor continúa atendiendo de manera directa la demanda de la divisa.

Según el gerente del IBCE, el costo de la divisa estadounidense en Bolivia “está mostrando una tendencia a la baja”, luego de rozar los Bs 8, en el mercado paralelo y de estabilizarse en Bs 7,80, actualmente se lo vende en Bs 7,50, por dólar.

“Esta tendencia a la baja se puede deber a dos fenómenos, o que la demanda está disminuyendo o que está aumentando la oferta de dólares en el mercado paralelo”, explicó el gerente de la entidad privada, con sede en Santa Cruz.

Añadió que el IBCE mantiene cinco recomendaciones para que haya un shock financiero y suban las Reservas Internacionales Netas (RIN) del BCB en cuanto a divisas por encima de los $us 4.000 millones.

La primera recomendación tiene que ver con la aprobación de créditos en dólares contratados internacionalmente por Bolivia; la segunda, implica que luego de la aprobación de la “Ley del oro”, a través de la reglamentación, se proceda a comprar oro nacional en bolivianos. 

“(Ello) para efectos de lo tercero, el oro monetario que tiene el BCB pueda ser dispuesto y vendido, esas 21 toneladas que están autorizadas por ley, lo que de por sí puede significar una inyección de 1.500 millones de dólares”, sostuvo.

La cuarta recomendación del IBCE es eliminar el ITF (Impuesto a las Transacciones Financieras) y la quinta es que el Banco Central emita bonos en dólares a una tasa de interés “atractiva” del 7% para que gran parte de ese dinero pueda canalizarse como ahorro o como inversión.

Fuente: ABI

www.atb.com.bo

Noticias relacionadas

Se produce una fuga de agua radioactiva en la central nuclear de Fukushima

ATB Usuario

La NASA busca diseñar un nuevo reloj lunar donde los segundos pasen más rápido

Claudia Cuarite

Represión en Jujuy: Policía tira gases lacrimógenos y balas de goma a manifestantes 

Claudia Cuarite