ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Internacional

A los 97 años fallece el sociólogo francés Alain Touraine

A los 97 años fallece el sociólogo francés Alain Touraine

Madrid, 09 jun 2023(ATBDigital).-Alain Touraine (Hermanville-sur-Mer, 1925 – París, 2023) ha fallecido la madrugada de este viernes a los 97 años en París, según ha confirmado su familia al periódico Le Monde. Fue uno de los últimos supervivientes de una generación brillante que marcó las ciencias sociales y el pensamiento occidental desde mediados del siglo XX hasta el inicio del XXI. Como sociólogo, su campo de estudio ha abarcado desde las fábricas que en la posguerra levantaron el país a la sociedad posindustrial, y desde los movimientos sociales a la crisis de la modernidad. Con sus intervenciones en el debate público —en Francia, pero también en España y América Latina—, Touraine se convirtió en un referente de lo que en su país llaman la segunda izquierda —de carácter socialdemócrata y netamente antitotalitaria—.

El sociólogo compartió el premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades en 2010 con el también pensador Zygmunt Bauman (Poznan, Polonia) por ser “luminarias del pensamiento europeo que han contribuido a un mejor entendimiento de la realidad social de un mundo especialmente singular”, explicó entonces el jurado del galardón.

Touraine comenzó su carrera con un estudio sobre la evolución del trabajo en las fábricas Renault (1945). En los setenta, se interesó no solo por el sindicalismo laboral, sino también por nuevos movimientos sociales como el de los estudiantes de Mayo del 68, el ecologismo y el feminismo. No estaba convencido de la necesidad de formar un movimiento social a nivel mundial, pero sí de recuperar a los actores que se inventaron hace siglos: partidos políticos para conseguir derechos cívicos y sindicatos para lograr derechos sociales.

Fue un gran analista de los periodos de crisis políticas y económicas. En plena pandemia, en una entrevista con EL PAÍS, Touraine reflexionaba sobre la situación actual del mundo: “Lo que más me impresiona ahora, en tanto que sociólogo o historiador del presente, es que hacía mucho tiempo que no sentía tal vacío. Hay una ausencia de actores, de sentido, de ideas, de interés incluso: la única preferencia del virus es hacia los viejos. Tampoco hay remedio ni vacuna. No tenemos armas, vamos con las manos desnudas, estamos encerrados, solos y aislados, abandonados. No hay que estar en contacto y hay que encerrarse en casa. ¡Esto no es la guerra!”.

Superviviente de la Segunda Guerra Mundial, tenía 14 años en aquel momento, al compararla con el presente encontraba una clara distinción: “La ocupación, después, sí marcó toda mi juventud. Ahora es otra cosa: estamos en el vacío, reducidos a la nada. No hablamos, no debemos movernos ni comprender”.

Touraine se definía como “muy europeísta, probablemente demasiado”. Lamentó el Brexit y la llegada de los ultras como Matteo Salvini en Italia. “Esta epidemia tiene lugar en un periodo en el que no sabemos ni cómo ni por qué. Es demasiado pronto para saber qué hacer económicamente”, aseguró a EL PAÍS. Su pronóstico sobre Europa era claro: “Ahora hay dos decisiones fundamentales. Primero, la liberación por medio de las mujeres. Es decir, el derrumbamiento de la razón en el centro de la personalidad y la recomposición de los afectos en torno a la razón y la comunicación, una sociedad del care [en inglés, cuidados]. Y segundo, la acogida de los migrantes, que considero un problema de peso. Nuestros países europeos se definen hoy por su actitud ante los migrantes”.

Escribió diferentes ensayos sobre los movimientos de trabajadores en todo el mundo, particularmente en los países latinoamericanos. Era director de Estudios en L’ Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales de París desde 1960 y desde 1989, miembro del College de la Prevention des Risques Tecnologiques. Entre su extensa obra destacan libros como ¿Qué es la democracia?, Igualdad y diversidad (nuevas tareas de la democracia), Cómo salir del liberalismo, ¿Podremos vivir juntos? o A la búsqueda de sí mismo.

El País

Noticias relacionadas

Víctimas de régimen de Jeannine Áñez instalan vigilia en el penal de Chonchocoro

ATB Usuario

Accidente en la carretera La Paz- Oruro deja 3 fallecidos y 29 heridos

Claudia Cuarite

Envibol y Campiñas Chapas firman un contrato para la venta de botellas por Bs 2,7 MM

Cristal Vergara Capo