ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Seguridad

Gobierno activa Mecanismo de Prevención y Atención Inmediata

Gobierno activa Mecanismo de Prevención y Atención Inmediata

La Paz,10 junio 2023 (ATBDigital).-El Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional activó este sábado el Mecanismo de Prevención y Atención Inmediata contra el acoso y violencia política hacia las mujeres, con el objetivo de atender el caso de la agresión brutal en contra de la asambleísta cruceña Muriel Cruz.

“En el marco de lo establecido en el Art. 5 del D.S. No. 2935, ha activado el Mecanismo de Prevención y Atención Inmediata, de defensa de los derechos de las mujeres en situación de acoso y/o violencia política, respecto a los hechos suscitados con la asambleísta departamental de Santa Cruz, Carmen Muriel Cruz Claros”, informó la cartera de Estado mediante un comunicado.

En ese contexto, detalla en el documento que convocó a los miembros de dicho mecanismo a una reunión para este miércoles con el objetivo de abordar el tema.

Antes de ese anuncio, la ministra de la Presidencia María Nela Prada envío una carta a su colega de Justicia, Iván Lima, para solicitar la activación del Mecanismo de Prevención y Atención Inmediata, para la coordinación, atención y articulación de acciones frente a las agresiones contra la asambleísta Cruz y otros hechos similares que se presentaron.

Ayer la asambleísta cruceña fue atacada brutalmente cuando ingresaba a la Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz, donde debía participar en la sesión para posesionar a dos nuevos asambleístas indígenas, Ronald Andrés Caraica e Isabel Ortiz Vaca, lo que amenazaba con afectar el control de Creemos, alianza del gobernador Luis Fernando Camacho, recluido en Chonchocoro, La Paz.

No es el primer ataque que sufre la asambleísta del MAS. En noviembre de 2020 intentaron quemar su casa en medio de conflictos por la Alcaldía de Montero. Ahora, el último hecho generó una ola de repudio contra la actuación que apunta a Creemos y al Comité Cívico pro Santa Cruz.

La ministra Prada explicó que la Ley 243 tiene por objeto establecer los mecanismos de prevención, atención, sanción contra actos individuales o colectivos de acoso y violencia política hacia las mujeres, para garantizar el ejercicio pleno de sus derechos políticos.

Por otro lado, indicó que el Decreto Supremo 2935 —del 5 de octubre de 2016— reglamentario de esta norma, principalmente en su artículo 5, establece el Mecanismo de Prevención y Atención Inmediata para la coordinación, atención y articulación de acciones en caso de que estos delitos requieran intervención.

De acuerdo con la norma, este mecanismo debe estar integrado por representantes nombrados por la máxima autoridad ejecutiva del Ministerio de Justicia, del Ministerio de Gobierno, incluida la Policía Boliviana, Viceministerio de Autonomías, Órgano Electoral Plurinacional, Ministerio Público y Defensoría del Pueblo; además de organizaciones representativas de autoridades electas a nivel nacional y de las entidades territoriales autónomas.

“Como lo señalaba nuestro Presidente (…) nosotros rechazamos enérgicamente estos actos y llamamos a todas las instancias definidas por ley a realizar una investigación y a tomar las acciones correspondientes que se han estado realizando con resultados que son de conocimiento público”, agregó Prada.

Ahora El Pueblo

Noticias relacionadas

The Strongest gana 2-0 a Independiente

Claudia Cuarite

El uso de la computadora podría causar disfunción eréctil, según un estudio

ATB Usuario

Humareda en La Paz y Santa Cruz se disipa gracias a la reducción de focos de calor, según viceministro Max Enríquez

Paola Ticona