ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Seguridad

Bolivia será sede del seminario internacional sobre el crimen organizado y el contrabando

Bolivia será sede del seminario internacional sobre el crimen organizado y el contrabando

La Paz, 12 jun 2023 (ATB Digital). – De manera simultánea en Santa Cruz y La Paz, el 15 de junio, se desarrollará el seminario internacional “Del Comercio Informal al Crimen Organizado: Los desafíos de la región frente al contrabando”.

En esta actividad participarán expertos de Chile, Perú y Bolivia, junto a representantes de los gremios empresariales y autoridades de Estado.

Se analizará la “transformación” que viene sufriendo este ilícito, que en la región ha dejado de ser el simple cruce transfronterizo de mercaderías para pasar a ser un “delito coludido con el narcotráfico, el robo de vehículos, la trata de personas y otros crímenes transfronterizos perpetrados por redes mafiosas”, según un reporte institucional.

Los organizadores advirtieron que por “estas alianzas delincuenciales” el contrabando se está convirtiendo en un problema que trasciende los graves daños a la economía y comienza a afectar a la seguridad del Estado.

Las bandas criminales se enfrentan a las fuerzas de seguridad del Estado y son cada vez más violentos y, desde hace dos años, han comenzado a cobrar la vida, no solamente de militares, sino también de contrabandistas, además de una considerable cantidad de heridos en ambos bandos.

Por ello, se ve la necesidad de abordar esta problemática desde distintas perspectivas.

Autoridades de Estado que tienen a su cargo el combate a este delito expondrán sobre el giro violento que el contrabando ha tomado en los últimos años en su alianza con el crimen organizado y otros delitos transfronterizos como el narcotráfico, la trata y tráfico de personas o el robo de vehículos.

Los representantes de los gremios empresariales de Bolivia, como la Cámara Nacional de Industrias y la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz expondrán desde su perspectiva.

También se tiene prevista la participación de sectores industriales, particularmente, afectados por el contrabando, como la industria cervecera, de cigarrillos y farmacéutico, quienes mostrarán los efectos negativos de este delito en la competitividad de la industria boliviana desde ejemplos específicos.

Fuente: ABI

Noticias relacionadas

Gobierno entrega apoyo humanitario a alrededor de 1.200 familias en San Julián

Cristal Vergara Capo

Un vehículo sin conductor se deslizó por la calle Socabaya y arrolló a dos peatones

ATB Usuario

La NASA ha desarrollado una antena capaz de recibir frecuencias espaciales

ATB Usuario