ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Potosí concluye la Actualización Cartográfica

Potosí concluye la Actualización Cartográfica

La Paz,12 junio 2023(ATBDigital).-Potosí es el quinto departamento en cerrar la Actualización Cartográfica Estadística (ACE) en un 100%, después de Pando, Beni, Oruro y Chuquisaca, informó este lunes el director general del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia.

De acuerdo con datos oficiales, la ACE alcanzó al 99,9% en Tarija, encontrándose a sólo una décima de completar el operativo, en tanto que La Paz se encuentra con el 97%, Cochabamba con el 92% y Santa Cruz con el 91% de avance.

“La ACE a nivel nacional alcanza, a la fecha, el 95,9% de avance, es decir, que solo falta un 4,1% para concluir este operativo de campo”, explicó.

Por ciudades intermedias, Tarija presenta una cobertura del 99,9%, La Paz del 95,8%, Cochabamba del 88,5%, y Santa Cruz del 85,1%.

En áreas dispersas, la ACE en Tarija reporta un avance del 99,9%, La Paz 88,2%, Cochabamba 77% y Santa Cruz 42,7%.

Operativo

El operativo de la Actualización Cartográfica en el departamento de Potosí se desarrolló desde el 24 de mayo de 2022 hasta el 12 de junio de 2023, con 14 brigadas.

Durante 14 meses, las brigadas recorrieron los 39 municipios y 15 provincias del departamento para recabar información de la o el jefe de hogar y la cantidad de personas que habitan en cada una de las viviendas.

A través de este trabajo de campo, se actualiza el número de viviendas ocupadas, desocupadas y colectivas y también los nombres propios de lugares de la cartografía existente, georreferenciando (colocando coordenadas) las viviendas.

Con esta información, el INE podrá definir el número de cuestionarios censales y censistas voluntarios para organizar el Censo de Población y Vivienda del 23 de marzo de 2024, así también, para determinar el lugar donde el censista hará su trabajo.

ABI

Noticias relacionadas

Potosí: Policía desbarata una banda de atracadores en medio de una balacera

Claudia Cuarite

La familia Hermosa está de luto, fallece uno de los fundadores de Los Kjarkas

Paola Ticona

Congreso del MAS sufre desbande de seis organizaciones y Csutcb definirá destino del Instrumento Político

Cristal Vergara Capo