ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Viceministerio de Telecomunicaciones y Huawei lanzan convocatoria de Séptima versión de Semillas para el Futuro

Viceministerio de Telecomunicaciones y Huawei lanzan convocatoria de Séptima versión de Semillas para el Futuro

La Paz, 12 jun 2023 (ATB Digital). – El Viceministerio de Telecomunicaciones y Huawei Technologies Bolivia presentaron la convocatoria para la séptima versión del programa Semillas para el Futuro destinado a los estudiantes más destacados de las universidades del país, quienes tendrán la oportunidad de desarrollar el mejor proyecto tecnológico de impacto social y exponerlo en el Banco de Desarrollo Productivo (BDP).

En esta versión, el Viceministerio de Telecomunicaciones se suma de manera activa al programa insignia de Huawei con el objetivo de brindar oportunidades de aprendizaje y desarrollo a los mejores universitarios del país en el campo de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación).

“Desde el Viceministerio de Telecomunicaciones nos es muy grato informar que de manera conjunta con Huawei Technologies llevaremos adelante el programa Semillas para el Futuro, mismo que tiene como objetivo principal fortalecer las habilidades de jóvenes en el ámbito tecnológico, brindándoles la oportunidad de ser capacitados por expertos internacionales. De esta manera buscamos incentivar la innovación y desarrollo tecnológico por medio de la adquisición de conocimientos y mediante ello puedan crear proyectos en favor de la sociedad. Cabe mencionar también que a este esfuerzo se suma el Banco de Desarrollo Productivo (BDP), a fin de coadyuvar con el acceso y apoyo financiero para los potenciales proyectos, todo esto en el marco de las políticas nacionales de sustitución de importaciones y el año de la Juventud Rumbo hacia el Bicentenario”, manifestó Gonzalo Mamani, Viceministro de Telecomunicaciones.

Semillas para el Futuro se inició en Bolivia el 2017 como un programa de capacitación a los mejores estudiantes de las distintas universidades del país en tecnología de última generación y digitalización. Hasta el 2019 se desarrolló de forma presencial y desde el 2020 de manera virtual debido a las restricciones de la Covid-19.

El gerente General de Huawei Bolivia, Zhao Dun, destacó la participación del Viceministerio de Telecomunicaciones que se suma al esfuerzo de brindar capacitación a jóvenes bolivianos para que desarrollen su talento digital y contribuyan al desarrollo de su país.

“Para Huawei el acceso a la educación es un pilar fundamental en el desarrollo del talento digital, es por ello que Huawei Bolivia ha trabajado conjuntamente con el Viceministerio de Telecomunicaciones gestionando la selección de 15 estudiantes universitarios más destacados entre 49 universidades a nivel nacional tomando en cuenta las regionales en el área de las TIC para ser beneficiarios con un intercambio de conocimientos y experiencias”, expresó Dun.

Semillas para el Futuro, según Zhao Dun, brinda la oportunidad de fomentar y enriquecer el conocimiento en las últimas tendencias en TIC y asimismo integrar a los estudiantes en un entorno global para enlazar experiencias con expertos y estudiantes de otras partes del mundo en un contexto tecnológico.

El responsable del programa Semillas para el Futuro, Cristhian Landivar, explicó que Huawei desarrolla diferentes programas de Responsabilidad Social a nivel global, siendo éste su programa estrella y su 7ma versión 2023 localmente como un nuevo desafío.
“Lanzamos la convocatoria para la séptima versión con una gran expectativa de recibir una importante participación de estudiantes destacados del país, para lo cual estamos coordinando con los rectores de las distintas universidades a nivel nacional tomando en cuenta que la educación en TIC es fundamental para disminuir la brecha digital y de esta forma seguir impulsando a los estudiantes en su desarrollo cognitivo y profesional”, destacó Landivar.

El presente año se realiza la convocatoria nacional, que invita a todas las universidades del país y sus sedes departamentales a postular a sus mejores estudiantes bolivianos de los últimos 2 semestres o egresados en las carreras de Ingeniería Electrónica, Ingeniería de Sistemas, Ingeniería de Telecomunicaciones, Ingeniería de Redes e Ingeniería Mecatrónica. Mismos que deben contar con un promedio mayor a 70/100 y conocimiento en idioma ingles (intermedio avanzado – avanzado).

La fecha cierre de recepción de postulaciones será el 14 de julio de 2023, a partir de este momento inician las fases de evaluación para seleccionar a los 15 estudiantes más destacados que puedan ser parte de “Seed for the Future”.

El programa consta de ocho días intensivos, en los cuales los estudiantes cursarán capacitaciones tecnológicas como ser 5G, Inteligencia Artificial (IA), Digital Power, Cloud, Cyberseguridad y otras tendencias en la industria, por otro lado, se formarán grupos de estudios para el desarrollo de Proyectos Tecnológicos con impacto social positivo para su entorno.

Assad Cadena, estudiante de la carrera de Telecomunicaciones de la Universidad del Valle, que participó en la sexta versión de Semillas para el Futuro aconsejó a los postulantes que puedan conectar con estudiantes de otros países para conocer el contexto actual de la tecnología en su país y entablar relaciones profesionales a futuro.

“El programa Seeds for the Future me ha abierto las puertas a un mundo de conocimientos que refuerzo hasta el día de hoy, porque se presentan muchas oportunidades e incentivos en el programa, uno de ellos es poder realizar prácticas profesionales en Huawei, y yo logré este punto. Esta oportunidad me ha permitido desarrollarme como profesional en una de las empresas más importantes de tecnología y telecomunicaciones”, expresó Cadena.
Otra de las participantes de la sexta versión fue Gabriela Allende, de la carrera de Sistemas Computacionales de la Universidad Privada de Bolivia de Cochabamba, quien recomendó a los postulantes esforzarse al máximo y valorar las oportunidades que se les brindan.

“También es importante participar activamente en las sesiones para poder beneficiarse del conocimiento de los expositores en el área tecnológica. Además, les recomiendo aprovechar al máximo los cursos de tecnología ofrecidos, ya que el acceso privilegiado a la información es una gran ventaja para sus carreras profesionales” expresó Allende.

Noticias relacionadas

Huawei bate récord, los envíos smartphones superan los 200 millones de unidades en 2018

La celebración de Compadres abre la fiesta del Carnaval en Bolivia

Cristal Vergara Capo

Real Tomayapo perdió 0-2 ante Royal Pari en Tarija

Claudia Cuarite